Death Note (anime)-Crítica, 2ª Parte

septiembre 13, 2007 at 5:56 pm (Criticas de manga/anime, Death Note)

Escuchando: The World, de Nightmare (1º Opening de Death Note)

En principio, hubiese querido hacer una crítica extendida a la que ya hice algunos meses de los capítulos 15 al 23 del anime, pero siendo que ha pasado tanto tiempo desde que dije que haría eso y ya acabé de ver el anime que acabó en el capítulo 37 (por fin), haré la crítica correspondiente a la denominada Segunda Parte de Death Note, en caso de bifurcarla en dos (eso es lo que no sólo yo, sino muchos otros aficionados a la serie, decidieron hacer en vista de las circunstancias), hasta el final. Por lo tanto:

ABSTENEOS DE LEER ESTO SI NO QUEREIS SPOILEAROS. No me responsabilizo de que hayáis leido algo que no debíais leer.

Hecha la advertencia, prosigo:

En mi opinión, lo más correcto sería dividir la serie entera de Death Note en dos partes: llamémoslas a.L y d.L… o lo que es lo mismo… Antes y después de la muerte del personaje de L. Es en el episodio 25 donde ocurre este suceso que nos desencantó a la inmensa mayoría de los seguidores de la serie, una muerte que además no hace justicia a lo que ha supuesto el personaje en ésta, la contrapartida intelectual de Kira y el único que podía hacerle sombra. Habiéndose eliminado a éste personaje, el argumento de la serie desciende en picado por interés, haciéndose interminable y densa, con nuevos personajes secundarios (Mello y Near) en sustitución a L que, en mi opinión, no consiguen reemplazar el vacío inmenso que deja éste personaje, así como el de una especie de ‘ayudante’ o esclavo de Kira, como vosotros queráis verlo, que machaca detractores de éste con la Death Note como un auténtico autómata. Ésta segunda parte denominada ‘d.L’ resulta extremadamente pesada de seguir, y no consigue enganchar en absoluto como lo hizo la primera; perdió todo el encanto que había conseguido en la etapa ‘a.L’. Aunque también es cierto que en ésta primera empieza a perder fuelle la historia justo antes del suceso en los capítulos 23, 24 y 25, cuando Light pierde posesión y recuerdos de la Death Note, para los tres capítulos antes mencionados vuelve a hacer una remontada.

Lo que se demuestra que nada es perfecto, ni siquiera esta serie que muchos catalogan como tal, que si bien empieza de forma excelente y destaca por su originalidad al principio, se comete el inmenso error de continuarla cuando se elimina el principal atractivo que ésta tenía y trata de sustituirlo vanamente; me refiero, por supuesto, al constante enfrentamiento que había entre Kira y L y al replazamiento de éste por Near y Mello. Si el primero resultaba apasionante, el segundo enrevesa y se hace aburrido, haciendo perder el interés por la trama. Incluso las tácticas de Light/Kira para escaquearse de ser descubierto son cada vez más y más forzadas.

Y al final… sucede lo que tenía que suceder y se veía que sucedería. Ni más, ni menos. Toda acción tiene su consecuencia, y obviamente Light no podía seguir saliendo indemne de algo tan peligroso como resulta ser juguetear con las vidas humanas en pro de una idealización de un ‘nuevo mundo’ sin crímenes. Y lo paga tanto psíquica como físicamente.

La impresión general de la serie por mi parte ha dejado una decepción importante. Una serie que prometía tanto en principio se deja caer al final, pudiendo apenas sostenerse. Es una verdadera lástima, y si los guionistas hubiesen actuado de forma más sabia, quizás la serie hubiese quedado sin apenas máculas y hubiese dado muchísimo más que hablar. Sin embargo, la animación no deja de ser excelente en todo momento, y el trabajo de los seiyuu es magistral (la interpretación de Mamoru Miyano como Light, sobre todo en el último capítulo, pone los pelos de punta. Impresionante). La música, tanto openings y endings como el soundtrack, resulta ser bastante pasable (no voy a reiterar lo que me parecen los segundos opening y ending… yo no considero música a una panda que se dedica a chillar y a gruñir en vez de cantar. Por más que le pegue luego a la serie.), y logra dar el ambiente adecuado que una serie oscura como ésta necesita. Pero tampoco es TAN resaltable, salvo algunos temas.

Para resumir, Death Note es una serie que, aun cuando ha sido víctima del éxito y del merchandising como tantas otras, se ha estrellado en su recta final, cuando ella misma podría haberse encumbrado como obra sola, al menos en el género del Shonen. No hay mucho más que decir, salvo hablar del manga que ya empecé a coleccionar, y de lo que ya hablaré en su momento.

12 comentarios

1. Sorondil said,

Amigos, quisiera aprovechar la oportunidad (disculpando el off-topic al autora de este blog) para invitarlos a que voten por el mejor blog/foro Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) del 2007, y que lo hagan por el blog peruano de Llusantronic, un espacio en el que a veces hago de colaborador, comentando un poco sobre las diferentes mitologías y referentes culturales vistos en esa serie de animé.

Pueden accesar a la encuesta aquí

Por cierto Hikaru, excelente página te he linkeado.

2. Tat said,

owo yo no había terminado de ver la serie <w< pero de todos modos me leí esto porque ya me habían adelantado que L moría.

Y sí, cuando me dijeron eso me llevé una buena desilución.

Buuuuuuuaaaaaaa u.ù pero no hay nada por hacer… más que reconocer los buenos momentos de la serie ^^.

En fín, un dia de estos tendré el tiempo requerido para ver la serie completa y comprobar por mi misma los pormenores de lo que ya se que ocurre XDDDDDDDD

Besitos

3. NoriKo-chan said,

excelente reseña describes todo mi sentir con respecto a esta serie… sin L la serie no es lo mismo, incluso no me hubiera importado que lo mataran, pero que de perdido lo hubieran matado de una manera mas digna…
    la verdad aunque near tiene algo que si lo hace destacar, despues de haber visto a L simplemente lo ves como un mal logrado remedo, y no porque el personaje en si sea malo si no por el enfoque que le dieron; de mello mejor ni hablar…
    en fin, no voy a decir que la serie fue un asco despues de la muerte de L, pero si que fue victima de lo que al principio fuera su mayor cualidad…
    del segundo opening pienso lo mismo, el primero fue bueno, tenia lo que la serie requeria, eso de “jodido humano” (en la traduccion de los capitulos que yo vi) la verdad pues como que no consiguio el efecto deseado… hubiera sido mejor un tema algo oscuro con tintes de depresion… cualquiera mejor que eso…
    excelente reseña la tuya… ^_^

4. aliz said,

Hola, primera vez que paso por aqui curiosamente buscando algo de nana…
    Lei algunos de tus comentarios, como el de ouran (completamente de acuerdo contigo, de hecho yo tambien vi muchas veces esa parte de cuando se disfrazan de mujeres porque yo literlamente mori de la risa.) tambien el de nana, aunque a chile a llega el manga el proximo año y no me agrada leerlo en el computador ( cosa que tuve que hacer con ouran), bueno y el de death note (por algo posteo aqui, ademas por ser el mas reciente)..
    Y en ese sentido opino muy parecido a ti, apesar de que yo prefiero a Light, como que sin L, como que a mi gusto no fue tan entretenida como lo fue al principio.
    De hecho, con respecto al final, prefiero mil veces que L hubiera capturado a Light que Near y Mello. Porque por lo menos para mi, no podia pensar asi :
    Near + Mello = L
    Y de hecho en la serie dicen que son un poco mejores que L. En eso estoi completamente en desacuerdo.
    Pero bueno, igual disfrute la serie.
    Eso, chaiito!

5. Frankely Díaz said,

Muy buena critica, y es cierto lo que dices después de L… el asunto se vuelve menos interesante.. hasta el ultimo capitulo (que es difícil de digerir) cuando lo vi sentí que todo paso tan rápido xD y pues entre después de la muerte de L y el final esos capítulos no llenaron las expectativas que tenia. Aunque si puedo decir que en la primera temporada si me enamore de la serie y pues cuando inicio la segunda y note que comenzó a ponerse aburrida la seguí viendo por mi fidelidad que le tenia y pues claro esta quería ver que pasaba al final.

No tenia noción de película alguna hasta hace poco así que las conseguí y pues es un tanto decepcionante.

Saludos…

6. K i m y. said,

Algo tarde, pero bien, el artículo sigue estando visible en el blog.
    Antes ke nada, debo decir ke tu página está genial, se nota ke realmente sos una fan del anime ^^
    Y llendo al grano…
    Al igual ke la mayoría de los fans de DN, estoy en desacuerdo con la muerte de L. Tal y como decís, luego de eso, la historia pasó a una etapa en la ke uno sentía ke “sin L ya no es lo mismo”. Y de hecho, uno se sigue sintiendo así aún después de terminar de ver/leer la historia. La batalla “Kira vs. L” sin duda es una de las más apasionantes y fantásticas peleas de los últimos tiempos en el anime. Llena de vueltas, conflictos, engaños y demás, cuando murió L, es como si todo eso hubiera acabado. Near y Mello son muy buenos, de hecho, me agradan. Pero no cabe duda de ke su participación no pudo ocupar el lugar vacío ke había dejado nuestro kerido detective.
    Por un lado, pienso ke la historia se hubiera vuelto monótona si se seguía hasta el final con el “Kira vs. L” (por más genial ke haya sido esa pelea, todo termina cansando después de un tiempo, sobre todo si se trata de una trama algo complicada como en DN, por el simple hecho de ser un thriller). Pero… era necesario matarlo? No es ke a mí se me ocurra algo, pero no fue su derrota lo ke más me desagradó, sino su muerte. Me hubiera encantando ver a L triunfando al final de la historia.
    Pero bien, creo ke ese es uno de los pocos errores ke tuvo DN, sin duda, uno de los mejores animes de los últimos tiempos.
    La banda sonora me encantó completamente. Desde buenas letras ke reflejan perfectamente la trama de la serie, hasta lo geniales ke suenasn las canciones. Ah, y empezé a escuchar Maximum The Hormone desde allí😛

Salu2….
    kimi_rock_08@hotmail.com

7. damiaen2009 said,

noooooooooooooooooooooooooo por que jajajajajajajaja ,ami me gustaba misa misa por que no le dieron gusto , pobresita bueno es una caricatura pero cuanto se sacrifico por kira y termino sin nada pobre bueno, ya decian que el que usara la deathnote le iva ir de la chingada, ya que mi novia se muere bueno estira pata jajajaja coto pero que ogts los escritores ya que habian hecho mierda la serie siquiera hubieran hecho un final que les gustara , a todos saludos, siento las faltas de ortografia pero no tenia tiempo.

8. Akeru said,

Holas, yo no termine de ver la serie pero me compre el manga y lo lei todo y es genial por ahi la serie descepciona yo todavia la estoy viendo por animax de argentina😄, pero es que es una serie mas para manga, muchos dialogos y la accion llevada a serie no tiene el mismo efecto, por ahi es eso, igual muy buena critica, abarcaste todo, aunque me encanta la cancion “wuts up people”😄, por ahi la gente que no leyo el manga no lo disfruto al nivel que yo si, pero que mal, porque no es de esas series que se ven dos veces, si la viste ya perdio la magia, asi que lo lamento pero el manga es lo mejor del mundo!! y L se murio que mal pero la historia es asi, yo no queria que muriera Kira pero que joda, Near gano y lo importante es lo emocionante de la historia si unoi se apega a un personaje en un thriller tiene que aceptar que n cualquier momento puede morir😄

Bueno eso es todo, besos y suerte

9. Eduardo said,

Que bueno, como pense eres una persona objetiva en tu critica y eso me ha gustado🙂.
    Death note es una serie como dije en tu primer post sobre està, muy buena pero que ni siquiera llega a ser excelente por los bajones continuos en la trama(que mencionaste) y sus altibajos(que despues del capitulo 25 se fue en picada).
    En resumen del 1 al 10 le doy 8.2 por sus buenos momentos.

10. FactionB said,

Terminé esta serie hará un par de años, y sin embargo sigo pensando lo mismo: la muerte de L era necesaria. La goma debía parar de estirarse justo cuando se paró. L no iba a dar caza a Light, porque tenían demasiado en común y porque llegó un momento en que el primero perdió algo de su objetividad inicial, y eso lo hizo cegarse y no darse cuenta de los pasos de Light. A parte de que la carta magistral de Light de olvidar (tanto él como Misa) todo lo referente al DN era prácticamente insuperable.
    Repito, L murió porque hubo un momento en que realmente bajó la guardia y realmente estuvo confundido, identificándose con Light más allá de lo necesario. Y él lo sabía, que le costaría la muerte, pero también sabía que ya era demasiado tarde.

Near y Mello no cometieron el error de crear ningún tipo de vínculo con Light. Esa fue la clave de su victoria, junto con que para mí Near+Mello si conformaban un pack perfecto, totalmente opuesto pero complementario. Al fin y al cabo, L era L, no había más vuelta de tuerca. Sin embargo Near y Mello seguían ambos líneas de actuación distintas (contando también si se quiere con sus abismales caracteres) y una ambición mucho más poderosa que el simple hecho de querer atrapar a Kira: superar a L, demostrar que ellos acabarían lo que él no empezó (en especial Near, le veo muchísimo más competitivo).

Para L era un desafío para salir del aburrimiento, una simple partida de ajedrez más divertida de lo común. Para Near y Mello suponía algo más enérgico, con más fuerza, más capacidad de empuje.

Y sinceramente, no me alegré de la muerte de L, pero Light tenía que hacerlo. Que no lo hubiese logrado, después del paripé con Misa, los líos con Rem y la pérdida de la DN, eso sí que hubiera sido un EPIC!FAIL.

Además, la humillación para Light es doble al final: no solo ha perdido, sino que lo ha hecho contra un par de huérfanos que ni de lejos llegan a la suela del zapato a L (por separado). Un par de críos, al fin y al cabo. Para mí, otro mensaje más de la serie.

Pero en fin, no sé. Todo depende de cómo se tome y de lo que se espere de la historia. El punto está en que no es la historia de L, a pesar de ser un grandísimo personaje, sino la historia de Kira. Y algún logro tenía éste que tener, ¿no? Darle un golpe así a los lectores/audiencia me pareció arriesgado, soberbio. Un todo o nada. Y dejarnos llevar por la empatía y la admiración por L no permite ver un poquito más allá, donde está la genialidad del manga.

11. elle lawliet said,

me parece que la serie pude seguir ya que “misa amane” sigue,y tubo un final incompleto…..

hay posibilidades que sigua o se vendan los derechos de autor haci sigue la serie un poco mas?