Análisis a fondo de Death Note

abril 4, 2007 at 12:47 am (Death Note)

Escuchando: One Winged Angel, de Nobuo Uematsu, versión orquesta (sí, el tema de Sephiroth… llevo varios días rallando con él…)

Ya dije en post anteriores que trataría tarde o temprano éste tema… normalmente, suelo hablar de éste tipo de cosas en las mismas críticas de las series, pero me parece que éste análisis se merece un apartado especial. ¿Quiere decir que ya no habrá más críticas acerca de Death Note? Por supuesto que las habrá; de hecho, estoy preparando la crítica correspondiente desde los capítulos 15 al 23 del anime, y pronto tendré que empezar a hablar también del manga.

¿Por qué hacer un especial sobre Death Note? A mi juicio, la serie es tan buena que lo merece. Habréis notado (todos aquellos que analicéis en profundidad la trama, como hago yo) que se nos plantea importantes planteamientos morales. Ésta serie no deberían verla menores de 13 años; incluso yo subiría el rango a no recomendado para menores de 18. El argumento de la serie es tan complejo y abstracto que posiblemente no llegaría bien el mensaje a cierto sector que está acostumbrado a un determinado tipo de series que conocemos como series ‘estándar’. Así que, si no os gustan los artículos o conversaciones con cierto contenido filosófico o que, en definitiva, os hagan reflexionar, no sigáis leyendo. Os lo pido por favor. No me gustaría encontrarme en la parte de comentarios de ésta entrada comentarios que no aportan nada a lo que estoy tratando aquí.

Dicho esto, comencemos a tratar a profundidad ésta serie.

A Death Note se le etiqueta como una serie ‘shonen’. Los que conozcáis un poco de manga/anime, sabréis cuál es el prototipo de series shonen; en las series de más o menos mayor actualidad tenéis buenos ejemplos. Suelen presentarse como series donde el protagonista es un adolescente acomplejado o inseguro con algunos aspectos, pero que siempre, siempre, aspira a un objetivo en la vida, convirtiéndoles en semidioses casi; y en donde las escenas de peleas (a veces excesivamente largas) son requeridas.

Death Note se sale de éste estereotipo de shonen, entrando en un ambiente de temática de suspense y policíaca, y desde luego mucho más adulta que otros manga agrupados en el mismo subgénero. Para empezar, ni siquiera el protagonista encarna la misma idea de bien a la que estamos acostumbrados. Y aquí es donde empieza el dilema ético: ¿qué está bien? ¿Qué está mal?

¿Es correcto el uso que le está haciendo Light a la Death Note?

La respuesta la podemos encontrar, en parte, en una frase que dice Light en el segundo episodio de la serie: “Así es como somos los humanos, Ryuk. Por ejemplo, en la clase del instituto, no habría ninguna discusión acerca de si está bien o no matar criminales. Si alguien la iniciara, todos insistirían: ‘No, no podemos hacer eso’ y adquirirían el papel de niños buenos. Por supuesto, esa respuesta es políticamente correcta. En público, la gente necesita mantener esa fachada. Pero la verdad está aquí (señala a la página web de Kira en la pantalla del ordenador). Quizás la gente tenga miedo de aceptarme públicamente. Pero en Internet, donde los que escriben son anónimos, Kira está en boca de todos. Nadie lo dirá, pero todo el mundo sabe ya que alguien está matando a los malos. Y los que son inocentes, estarán gritando: ‘Ánimo, Kira!’ en sus corazones, mientras que los criminales estarán petrificados, ante la posibilidad de que la mano de Dios les alcance.”

Visto desde el propio punto de vista del protagonista, el uso que le está haciendo a la Death Note es perfectamente correcto. Light piensa que matando a los criminales está haciendo justicia. ¿Por qué iba a estar mal matar a aquellos que son malos y contribuyen a que el mundo sea inseguro y hostil? Los criminales son malos, porque rompen las leyes establecidas para que haya paz y tranquilidad en el lugar donde la gente habita. Muchas de las angustias de las personas están atribuidas a sus actos. Y no se puede negar que, cuando se ha sido víctima indirecta del acto de un delincuente, se ha sentido cuanto menos desprecio ante ellos, y dependiendo de la gravedad de su crimen se ha deseado que muriera.

Es muy astuto de parte del guionista plantearnos éste punto de vista a través de los ojos del protagonista. Es a través del protagonista por donde nosotros, lectores y espectadores, podemos sentirnos identificados por su punto de vista y conseguir entenderlo. En las series convencionales, no tenemos probablemente éste tipo de dilema moral, porque los protagonistas son los que encarnan una idea de bien estereotipada. Aquí, podemos entender el punto de vista de Light, porque en el fondo lo que hace no está tan alejado de lo que cabe esperar del ser humano.

Pero todos sabemos que, bajo el punto de vista de la moral habitual, a la que todos estamos acostumbrados, lo que Light está haciendo no es precisamente correcto. La serie nos está acercando a una persona de mentalidad fría, brillante, sin escrúpulos, que piensa que su razonamiento no puede estar equivocado por ningún medio y que, como vemos más adelante en la serie, no dudará en eliminar a quien se le ponga por delante. Incluso si son personas inocentes. En definitiva, tenemos como protagonista de nuestra historia a nada menos que a un psicópata. Y poniéndonoslo como protagonista, tenemos más probabilidad de empatizar con él en cierta medida, sobre todo al principio de la serie. Pero no es exactamente que empaticemos con el protagonista lo que pretende el guionista que hagamos. A medida que la serie avanza, nos presenta un punto de vista distinto y completamente opuesto al del protagonista: el de la policía y el de L, que si bien podemos considerarlos en nuestra ética como ‘buenos’, se oponen rotundamente a la manera de actuar de Kira, y por tanto, son los enemigos de Light, los ‘malos’.

Y volvemos al punto de partida. ¿Qué es lo que está bien y lo que está mal, al final de todo? ¿Cómo está bien pensar, como L o como Light? La respuesta es: como ninguno de los dos, y como los dos a la vez. La gracia de ésta serie es que a los espectadores nos hace pensar, y nos pone en una encrucijada en donde no hay salida posible; debemos ponernos de parte de ambos contendientes, aunque sean opuestos. En otras palabras, nos obligan a aceptar diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema, y lo consiguen, aunque nosotros sigamos pensando para nuestros adentros que, en la vida real, Light no sería tan distinto de los asesinos que él mismo mata…  o incluso peor que ellos.

Ese es otro buen punto que hace destacar a ésta serie entre otras. Aún encasillándola en el género shonen, no se ven batallas físicas, de éstas que te llenan la pantalla de sangre y se ve el cansancio físico del protagonista y la desesperación por estar perdiendo el combate. Aquí hay enfrentamientos, sí, pero de otra índole. El combate entre Light y L es ante todo intelectual. Son sus puntos de vista los que se enfrentan, y sus movimientos son parecidos a los que se deben de hacer en una partida de ajedrez. El primero que haga un movimiento en falso, quedará en jaque mate. Y éste enfrentamiento jamás cesa. Ni siquiera en los momentos en los que creemos que la acción es más relajada.

Básicamente es ésto lo que nos permite mantenernos pegados a la pantalla (o a las hojas, lo mismo da); una historia poco convencional, unos personajes poco convencionales y un planteamiento poco habitual para un manga/anime que se hace llamar shonen, además de una imprevisibilidad a los hechos (si no te han spoileado, claro) que aún están por ocurrir. Porque, el bueno siempre gana, claro… pero en ésta ocasión, ¿quién es el ‘bueno’?

53 comentarios

  1. Peach said,

    La eterna pelea entre el ello y el super yo, donde ambos tienen razón a su modo.
    Yo me quedé estancada en el capitulo 18 y no he seguido.
    Uno de estos días me doy una empachada de Death Note.

  2. Transon said,

    Lo más interesante del asunto, desde mi punto de vista, es que el propio L admite ser igual que Kira, y que si él hubiera estado en su lugar seguramente habría hecho lo mismo. La única diferencia entre ellos es que L resuelve crímenes para la Interpol, pero nada más. Y seguramente no los resuelva “porque es bueno”, sino porque considera que la Justicia tiene mucho más que ver con el esclarecimiento de la verdad que con el castigo directo de los que se suponen criminales (de hecho en varias ocasiones se sugiere que es capaz de utilizar métodos avanzados de tortura para lograr encontrar la verdad).

    Y el propio Light, de no haber entrado en contacto con la Death Note, seguramente habría mantenido la misma actitud que L hacia un supuesto Kira (como se acaba demostrando a lo largo de la serie), ya que lo que prevalece en él es una capacidad lógica prodigiosa y la necesidad imperiosa de ponerla a prueba.

    En resumen, coincido contigo en que nos encontramos ante una personalidad completamente psicopática y carente por completo de empatía, como bien muestra su relación con Misa e incluso con su propio padre (al que llegado el caso sabe que no tendría ningún reparo en asesinar si fuera necesario). En realidad Light no creo que quiera crear un “mundo mejor” porque tenga un alto sentimiento hacia la justicia: lo más importante para él, lo que más satisfacción le proporciona, es sentirse con poder para decidir sobre las vidas de las demás personas, e incluso (hacia los últimos capítulos de la primera parte) definir él mismo las reglas del juego… algo reservado exclusivamente a Dios.

    Como dice Rem en un momento dado: “Ese humano… nos ha superado incluso a nosotros, los shinigamis…”.

    ¡¡¡ÁNIMO, KIRA, CAMINEMOS TODOS JUNTOS HACIA UN MUNDO MEJOR SIN CRIMINALES Y SÓLO CON GENTE DE BUEN CORAZÓN!!!😀

  3. vtortola said,

    Death Note , por lo menos para mi, es el mejor anime que he visto en mucho tiempo … y mira que he visto😀

    Un saludo.

  4. Kirisame said,

    para empezar.. es un analisis de lo mas interesante, y si alguien k haya visto el anime y no se haya parado a pensar sobre este tema lee ahora tu analisis.. sin duda lo hara ^^

    bien aqui va mi comentario…

    personalomente, pienso que lo que Light esta haciendo no esta bien. Me explico… como bien dices, no es moralmente correcto, y por lo menos yo estoy en contra de matar a alguien que haya matado.. simple razon… eso lo convertiria tambien en un asesino. Eso aparte de ser desde el punto moral, es mi punto de vista. Pero… tambien pienso que una cosa muy distinta es verte en la situacion… si por ejemplo alguien matara a alguien muy querido para mi.. sin duda desearia la muerte para esa persona y quien sabe.. igual me gustaria ser yo misma quien lo matase.. pero aqui estoy hablando de estar en la situacion y en el momento, pensandolo asi en frio no me atreveria a hacer algo asi ^^u No todo el mundo reacciona igual y mucho menos bajo algo asi…

    asi que volvemos a lo de antes.. esta bien o esta mal lo que hace Light? por mucho que la gente se la de de “bueno” diciendo “esta mal” (y ahi voy a incluirme yo tambien) si ese cuadernito cayera en las manos de cualquiera de los que pensamos asi… no tendriamos la tentacion de hacer lo que hace Light? a quien no le gustaria un mundo sin asesinos ni cosas malas? los humanos no somos para nada perfectos y mucho menos unos santos ^^u asi que dudo mucho que alguien fuera capaz de resistirse ante esa tentasion que supondria el elimirar a todos los asesinos…

    eso es lo que creo al respecto ^^

    tambien queria comenta que como bien has dicho, es un “shonen” que se sale de lo comun, donde “el malo” en realidad podria considerarse “el bueno”; asi como a su vez “los buenos” se considerarian “los malos” ya que estan en contra de la persona que intenta cambiar el mundo matando a los criminales para conseguir un mundo mejor… aunque para mi esta claro que “el malo” es LIght, el chico es un autentico psicopata!😄 y con esa frialdad.. esa mirada que hiela.. a veces me da miedo ^^u a mi parecer, es un anime que te obliga a plantearte este tipo de temas tan serios y complejos, donde cada cual tiene su opinion aparte de la que esta moralmente bien o mal.

    en resumen.. Death note es un anime que por lo menos a mi, me ha enganchado por su trama, pero no solo por esos puntos tan cuestionables; si no por la inteligendia que demuestran Ligth como L, uno contra el otro… me ha impresionado muchisimo este anime y me parece de lo mejorcito que hay ahora mismo ^^

    pues este es mi humilde comentario ^^

  5. Transon said,

    Naaaaaah, ¡Light es el puto amo! Lo importante no es que mate a gente, ¡sino que la peña se cree que es Dios mismo bajado de los cielos quien está castigando a los criminales! Llegar a provocar eso… ¡ay, qué tipo tan glorioso!

    ¡Qué envidia le tengo!

    XDDD

  6. Bunny Saito ^^ said,

    Que puedo decir? pues la verdad es una obra (anime/manga) que te deja pensando, no sólo sobre la moral de lo bueno y lo malo sino que, hasta los elementos filosóficos y religiosos que llega a poseer.

    Sobre la psicología que maneja, renocozco que me quedé corta tras leer un análisis de los autores sobre la personalidad de Light que, si se observa desde la psicología y criminología, básicamente estamos hablando del perfil de un perfecto asesino en serie…sobre su utopia del mundo sin criminales, pues como dice L por ahi “es un niño que juega a ser Dios”.

    Sobre la moral de lo bueno y lo malo, si vemos Death Note desde ese punto de vista…NADIE es el bueno, ¿por qué? por el simple hecho de considerar que matar es malo y todos los personajes al menos una vez, matan a alguien; no solo estamos hablando de esa moral sino, como cada personaje tiene la idea de justicia, la cual para los afectados no llega a ser bueno.. sino malo.

    No puedo ir más allá del análisis planteado en este tema porque estaría mencionando spoilers que muchos de los presentes, a lo mejor no desean conocer aun pero, lo único que puedo decir es que Death Note es una obra que debe mirarse con mente abierta ¿por que? al ser una historia que rompe con los esquemas típicos (desde su clasficación hasta la belleza fisica de los personajes), uno se puede observar con más de una sorpresa que lo engancharía para verla por completo o bien, dejarla a un lado y decir que es aburrida porque no tiene sangre y peleas fisicas.

    A modo de conclusión, puedo decir que es una historia que nos muestra hasta donde el ser humano puede llegar para obtener lo que desea, sin importar que haya inocentes en el intento o los recursos que se utilicen para llevarlo a cabo; es más, me atrevo a decir que llega a mostrar lo más oscuro que un ser humano puede poseer…todo envuelto en una historia tan compleja como Death Note.

    Atte. Bunny Saito ^^

  7. Tatsuki said,

    Aaaah, qué gustazo ver vuestros comentarios aquí… ^^ No me habéis defraudado ni uno!!!! Bueno, quizás el más corto ha sido el de peach, y algun otro más pero igual… Me alegra mucho leer todas las opiniones que estais dejando. Es justo lo que quería encontrarme aquí, y no otra serie de comentarios diciendo: ‘light esta cañon’ o ‘amo a L’, como me toca soportar en la parte de comentarios de otra serie… en fin… Gracias a todos!!!!! Y seguid asi! ^^

  8. Transon said,

    Por si te interesa, a partir del capítulo 26 del anime (que saldrá seguramente hoy por la noche) voy a colaborar con FWnF (Fujiwara no Fansub) ayudando con las traducciones al equipo de Kira_Kinneas🙂

    Los capítulos de este excelente y puntual fansub te los puedes descargar de aquí:

    http://fujiwaranf.crearphpnuke.com/

    y también de aquí:

    http://fujiwaranofansub.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

  9. Deadhands said,

    Nice approach! Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu barrera de edad… No hay nada mejor que encontrarse con mundos y formas de pensar extrañas para redefinirse a uno mismo… Y cuando algo no se entiende, se pregunta (al menos, así crecí yo, con mundos de asesinos revolucionarios, grupos-S y bebés de probeta rechazados y estigmatizados por el mundo). Por otro lado.. Bueno, cada quien elige cómo criar a sus hijos, no?

    En cuanto a la visi
    ón moral o no, también es necesario analizar qué es moral… Personalmente, soy partidario de la forma de pensamiento que dice que toda moral deriva del instinto de supervivencia que se adapta al mundo a nuestro alrededor (y de ahí que hayan sentidos morales tan maravillosamente retorcidos como los que encontramos ya sea en Death Note como en la vida real). Tomando eso en cuenta (y como punto de partida), podemos llegar a armar un esquema de las mentalidades de ambos personajes…. Ninguno de los dos actúa fuera de esta moral, si no que simplemente aseguran la supervivencia de la especie humana con las herramientas que tienen al alcance. Sin embargo, desvarío.

    Es notorio que la pregunta más importante aquí es “Qué harías con la Death Note”… Personalmente, creo que haría lo que hizo Light. Por qué? Simple. Hay sólo dos clases de asesinos, los que se recuperan y comprenden todo el peso de su actuar (y suelen terminar suicidándose) o los que son capaces de hacerlo de nuevo… La maravilla de esto es la diferencia de trato que se otorga Light a sí mismo. Él no se vé como un asesino (al punto de disgustarle el sobrenombre “Killer”), si no como su salvador… Tal actitud no va de acuerdo conmigo. Como tampoco la inhabilidad de Light de confiar en alguien más. Ahora, de dónde viene esa falla? Light es definido como un niño genio. Por ende, tiene esa aura de desprecio al munod que le rodea. Él es mejor, y se sabe mejor, así que actúa en consecuencia (volviéndose peor, realmente). Esto es un fallo, bajo el simple concepto de que no puede confiar en nadie, por lo que un error suyo le puede pasar desapercibido y costarle toda su obra…

    Pero bueno, éste es un análisis de alguien algo raro, no es necesario tomarme en cuenta… Supongo que cuando vea más capítulos podré tener una opinión más informada…

  10. Fhobos said,

    wuau, por fin creo que encontre un lugar donde poner mis mas sinceras opiniones.
    Si bien es cierto el anime/manga abarca un tema moral y etico, la gente se ve reflejada (o trata de reflefarse) con un personaje( ya sea L o light);para mi va mas haya que eso(o dek punto de vista, podrian decir que menos),como diria el Doctor Hanibal Lecter “simplicidad”, retroceder a los primeros principios (como Marco Aurelio).Light es una persona con un punto de vista altruista, siempre( que quede claro ) siempre a mirado en menos al resto de la gente que lo rodea,incluso antes de poseer la Death note el tipejo ya pensaba que habia gente uq eno deveria existir en este mundo;mas alla de que este bien o mal lo que hace( por que hay entramos en otro tema de moral, filosofia), solo reconoce en L como una persona para utilizar todo su potencial.Lo que mas me ha enganchado de la serie es la inteligencia de los personajes pero sobre todo me asobre su astucia,esa “guerra de ingenio”.
    Ademas queria referirme al echo( disculpen si me alejo del tema principal) de que toda O mejor dicho la gran ayoria de la gente encuentra a Ligth como el mas astuto e inteligente y como el wn masseco de la serie;pero es tan asi???…
    si vemos paso a paso los acontecimientos no me queda tan claro como al resto,es decir, ocultarse en cualquier parte del mundo entre los millares de personas que existen no parece ser algo tan complejo, pero L inmediatamente sabe que solo una persona( no una organizacion como creian las autoridades), aademas tiene fuertes sospechas de que es un estudiante(basta con ver la hora de las muertes para darse cuenta que solo ocurre cuando los estudiantes no estan en el colegio),y lo mas importante ( y primer punto importante para L ) es que hace qeu Light caiga en su pequeña trampa haciendo qeu matara asu doble y con esto restringir la busqueda a una sola cuidad(de todas las cuidades del mundo que existen ahora solo tener que investigar una es un gran avance), luego cuando la policia estaba tras alguna pista de kira,este cambiaba sus movimientos(entonces L sospecha que kira debe tener algun contacto con la policia)… para no algarmas el tema…mucha gente dice que Light es mejor que L ya que finalmente consigue matarlo.En lo personal solo he visto hasta el capitulo 23 pero con aliados shinigamis no creo que sea un gran merito matar a alguien; ese si es que realmente mato a L ( para la gente que tenga dudas al respecto, vea atentamente el capitulo15 y vea en internet algunas fotos de la serie,creo que se daran cuenta de algo interesante);si L realmente a muerto, existe informacion erroneo en la red con respecto a la serie….
    podria seguir escribiendo millares de lineas mas pero creo que eso sera por ahora…
    saludos.

  11. Tatsuki said,

    … Yo ya he visto el capítulo 25 y mejor no digo nada porque si no me matáis por spoileadora… (los que os hayais quedado antes de ese capitulo, claro…)

    Y por cierto, Dead Hands, sigo manteniendo mi barrera de edad… no creo que un niño vaya a entender mucho de lo que quiere encerrar la serie (aparte de que no creo que sea apropiada para que la visualicen tampoco…)

  12. Fhobos said,

    que un niño no sea capaz de visualizarla o que no sea capaz de entender lo que encierra noc reo qeu sea impedimento para quwe de tdoso modos la vea; ademas se puede asegurar que nosotros la entendemos??? …si un niño la ve es cierto qeu se le puede crear cierto tipo de “confusion”…pero quizas asi estemos educando a un humano tan mecanisado como somos nostros ^^

  13. Tatsuki said,

    Sigue sin convencerme el argumento… (nadie dice que no sea capaz de verla, en eso todos estamos de acuerdo… pero que la trama tiene la suficiente complejidad para que no pueda entenderla, la tiene)…posiblemente porque a mí no me han criado así, y posiblemente porque yo no piense criar así a nadie… pero bueno… son puntos de vista completamente distintos, y si bien no comparto el vuestro, lo respeto… aparte de que se trata de otro debate que no es al que quiero dar pie aquí…

  14. D. said,

    Mentira deadhands, yo sé que no harias lo mismo que light, pues hace puras estupideces. Bien sabemos tu y yo que no cometerías esa clase de errores, ni te dedicarías a hacer justicia, pues la justicia no existe.

    Ahora mi comentario desagradable al autor de este comentario sobre death note:
    te sorprendes con esto como si fuera excepcionalmente novedoso, no lo es. El dilema moral apenas alcanza al nivel al que llegaría un adolescente. Me imagino que eres un niño todavia y por eso ni te acercas a un pensamiento adulto.
    Pero por otro lado, si sigues tratando de entender, puede que efectivamente algun dia entiendas. Sigue adelante, pero por favor no pretendas darle mas importancia a una serie hecha por japoneses sin imaginación, para adolescentes que recién se preguntan qué es lo bueno, qué es lo malo, y qué es lo justo.
    Esta serie es entretenida por el simple hecho de que ambos protagonistas son unos idiotas con ínfulas de superioridad, arrastrados a una competencia casi infantil de sobre quien es “más mejor”. Entretenida pero sin ningun dilema moral, te lo aseguro.

  15. D. said,

    no había leído los comentarios. pero que son cute!! ^.^ jajaja en fin, deadhands, no se que haces posteando aqui, debes haber estado muy aburrido.
    ( yo tb)

  16. Tatsuki said,

    Y aquí va mi comentario desagradable para D:

    No sé cuantos años tendrás tú, pero si tan ‘adulto’ eres, tampoco sé qué es lo que haces posteando en un sitio que está dedicado al manga/anime íntegramente y en un artículo que, como tú dices, es de un manga/anime ‘para adolescentes y sin imaginación’. Imagino que lo has hecho porque, efectivamente, estás aburrido y no tienes otra cosa mejor que hacer. Claro que, si estás aburrido hay otras actividades para matar el tiempo que podrían satisfacer más tu alta intelectualidad. Vamos, digo yo.

    Ignoro cuántas series hayas visto tú y cuánto sabes del tema como para criticar mi disertación a una serie que, personalmente, a mí me ha impactado porque no he visto otra cosa parecida antes en cuestión de manga/anime (nadie dice que nunca se haya tocado este tema antes en otros sitios, y tampoco nadie dice que éste sea el mejor manga que se ha hecho en la historia; yo solo he dicho que es muy bueno, y punto). Quizás es que tampoco debo estar tan puesta en el tema como tú (sí, soy una mujer), o porque no tengo un nivel de cociente intelectual tan alto como el tuyo, o porque tengo 19 años recién cumplidos y no sé nada de lo dura y cruel que es la vida. Ahora bien, señor ‘adulto’, me gustaría saber qué es lo que entiendes tú por un pensamiento maduro como para ponerte a criticar el mío rebajándolo a uno infantil. A lo mejor no debería ni responderte, pero realmente me ha dolido que, habiendo hecho un articulo que mucha gente de ‘pensamiento adulto’, como tú dices, me ha valorado bien (con lo cual, no sólo me estás insultando a mí, también a todos ellos) y que yo creo que está redactado de forma correcta y sin caer en lo infantiloide, me vengas con que soy una cría que se sorprenda por éste tipo de argumentos en una serie. Si ya con leer esto piensas que soy una niñata, me gustaría que leyeras algunos comentarios de otras personas por los artículos de mi blog redactados sin ningún sentido mas que el de desahogar hormonas adolescentes, a ver qué es lo que piensas.

    Yo sigo pensando lo mismo, que sí que existen dilemas morales en ésta serie, porque he visto detalles en ella que están mencionados en éste artículo que me hacen pensar eso, detalles con los que mucha más gente coincide. Y me gustaría que me demostrases lo contrario, si es que piensas que no los tiene. Con simplemente decirme que no los tiene, no vas a convencerme de nada, ni a mí, ni a nadie.

    Otra cosa más: yo valoro las críticas constructivas, pero me parece que ésto de constructivo no tiene nada. Así que te pediría, por favor, que razonaras lo que dices un poco más y que tuvieras un poco más de respeto por mi persona. Y así, de paso, tampoco hace falta ponerse desagradables, que bastante mal está ya el mundo.

    Gracias.

  17. D. said,

    En el último párrafo tienes razón, te lo acepto.
    Oh, ¿qué hago aquí de nuevo? creo que supongo que a pesar de ser niña, estas creciendo y se te perdona no entender como va el mundo todavia. Como dije, sigue así.
    Respecto a la serie, lo que me parece es que no plantea ningun dilema moral novedoso, no me voy a dar a molestia de enumerarte cuantas se veces se ha hablado de este tema, pero si te aseguro que son muchas.

    Mi comentario tenía más bien el objetivo de expresar que me sorprende cuando alguien llega a una pregunta filosofica de ese tipo a los 19 años, ¿te costó, eh?

    Ya no te lo tomes a mal, sí me estaba riendo de los comentarios, porque siempre me dan risa esa clase de comentarios, pero no de ti.

    Por otro lado ya dije que la serie me parecia entretenida. Sin mucha imaginación pero entretenida al fin.

    Chill out girl, te vas a enfermar del cólon si te tomas tan a pecho esta clase de comentarios.

    Cuando, en algunos años más, hayas olvidado este intercambio de notas, es posible que entiendas lo que te dije. Como tb es posible que no, espero que seas de las personas que sí logran darse cuenta que “el bien” y “el mal” y “la justicia”, son sólo conceptos. Nada real.

    Por cierto, a pesar de que me puedas parecer una persona con esperanzas siquiera de entender el mundo, no me voy a dar la molestia de volver a leer este blog porque ahora sí tengo cosas mejores que hacer. Mastica lo que te dije que quizas algun dia te sirva.
    good luck! ^^

  18. Tatsuki said,

    Sólo una última cosa más que decir:

    No es que hubiera llegado a ésta pregunta justo a esta edad. Ya desde hace muchos años podía plantearme esa pregunta, de hecho; sin embargo me gustó encontrar una serie que lo tratara desde otro punto de vista, nada más.

    Y pido disculpas por mi estallido de ayer y mis faltas de respeto. Normalmente no me tomo este tipo de comentarios tan a pecho, pero andaba sensible a las críticas y la tuya me afectó más de lo normal, porque lo entendí como un ataque contra mi artículo y contra mí. Obviamente lo entendí mal. Aunque no creo que vuelvas a leer esto, solo quiero dejarlo claro para el resto.

    Y fin del asunto.

  19. Sono Ike said,

    x) Esta pregunta de que es bueno, que es malo, se hace muy a menudo: es algo característico del humano.
    Pero Death Note gira entorno a esto, añade elementos de investigación: por eso es un manga tan diferente.
    Aunque yo lo considero Seinen, al ponerlo como Shounen (es más, aun poníendolo como seinen) no esta tan emparejado con sus compañeros: No peleas físicas, un protagonista muy muy decidido, que progresa -o se aloca- mucho durante la serie, pero del cual no se nos dice si es bueno o malo. Nosotros decidimos si L es villano o el chico bueno… No creo que podamos pensar lo mismo de, por ejemplo… Cell de DBZ xD *cerebro seco… casi no pienso!!*. Además, y aunque en muchas series shounen vemos como el “malo” nos cuenta su tragedia y hasta sentimos empatía, en DN el contacto con ambas partes es tan constante que L no se limita a darnos una muestra de su persona: podemos observarlo por más tiempo e “irnos de su lado o del de Kira”.

    Con lo de la edad… y si la ve un niño??😄 Tal vez no le entienda y se aburra. O le entiende pero no comprende todo el contenido de la serie y por lo tanto solo le “gusto”. O puede que la comprenda…. en fin, muchas posibilidades. Pero igual, a como he visto que clasifican las películas y todo eso, pa’ mayores de 13 me parece bien.

  20. Neko_chan said,

    Death Note es una serie muy buena, no es el típico shounen, es algo mas que eso, es muy singular, no es el tipo de serie que vas a encontrar muy seguido, te hace pensar, te llena de intriga y a la vez te hace reflexionar. La pregunta ¿Quien es el bueno? eso todavía no me queda muy claro, Light puede que crea que esta haciendo lo correcto matando criminales, pero como le dijo Ryuk en los primeros episodios, si sigue matando gente que el considera “mala” hasta que ya no haya corrupción el será el unico “bastardo” que quede, los pensamientos de Light en parte son buenos, al pensar en un mundo donde todos puedan vivir seguros sin peligro, hasta el momento que el pretende jugar a ser Dios ¿Quien es el para juzgar quien es bueno y quien es malo cuando el mismo esta siendo peor que cualquier criminal que se le ponga al frente?, sus intenciones son buenas pero las acciones no, si no fuera por su intelecto no hubiera llegado muy lejos, en cuanto a L no tengo mucho que opinar, es uno de esos personajes los cuales nunca he llegado a entender muy bien que digamos, el es astuto, calculador y toma hasta el mas minimo movimiento en cuenta, pero nunca se sabe muy bien que es lo que esta pensando y como se siente respecto a todo, esta serie si que me quema el cerebro xD. Y el tema de la edad, tal vez los niños menores de 13 la pueden ver y les guste simplemente, ya que no se tomarian la molestia de analizar a fondo la serie como cualquier niño, al menos yo era así xD por como pensaba yo a esa edad, lo unico que le interesaria a un niño de esa serie es como el protagonista mata con un cuaderno y mas nada u_uU

  21. andreina said,

    la verdad es que la serie es muy buena y tiene lo que toda mini seri contiene drama y suspenso

  22. Kratos said,

    Lejos Lejos pero muy lejos!!!!!!!!!……desde los 5 años de anime q llevo viendo….sin dudo es una de las mejores series q he visto…te crea un ambiente q me deja hablando solo !!!!! y pensando en como mier….. se les puede ocurrir semejantes ideas como para tratar de engañarse el uno al otro …sin duda el guionista es un maestro !!!! gracias por estos animes !!! viva L…. viva Kira!!!😀🙂

  23. mirLiOns said,

    iO en Lo general nO veia anime

    prO un dia de kasulidad empeze a

    ver un kapitulO

    i kede kOmpletamente

    pIkada i segu asta k

    akabe la tempOrada

    sta mUi buena tiene una mUi

    buena istOria

    i sta super bien

    structUrada!*

    kOn ste anime m dan ganas de

    ir viendO kuantO sale anime

    prO oviO algUnos nO sOn tan buenOs!*

    kOmO fan kreO k ziempre stare

    en el dilema de kien es el buenoOo

    ….

    prO vale la pena verla!*//*

    =D

  24. narutaro said,

    Yagami Light es un chico de 17 años,estudiante, y tiene unas de las mejores notas del país. Un día de vuelta a su casa, se encuentra con un cuaderno con las palabras “Death Note” inscritas, y trae consigo unas instrucciones. A pesar de la tontería de que un cuaderno traiga instrucciones, se dispone a leerlas:

    * Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno morirán.
    * Este efecto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre.
    * Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, la víctima morirá de esa forma.
    * Si no se escribe una causa de la muerte, la víctima morirá de un ataque al corazón.

    Apoderado del cuaderno, Yagami se dispondrá a eliminar a los criminales del mundo, para crear una sociedad perfecta.

  25. white angel said,

    Death note fue el primer manga que lei. Mas que nada yo veo anime, pero me lo pasaron y realmente me encanto. Los dibujos, el argumento y el guion son exelentes. Lo que para mi diferencia esta historia de otras que he visto es que te deja decidir cual es tu punto de vista, es decir, no te obliga a pensar que hay un bueno y un malo, la reflexión puede variar. Ademas está presentado desde el punto de vista de un personaje (con el cual no comparto ideologia) bastante dificil, ya que, lo que quiere es impartir justicia pero los medios pueden no ser los apropiados.
    Yo no creo que la violencia sea un medio para conceguir la paz, pero eso difiere según el lector.
    Lo que también me pareció excelente es cada analisis y la manera en que se desarrolla la historia, todos los detalles que se presetan y que yo no me daba cuenta ni se me hubiera ocurrido hasta que lo leía. Ademas presenta varias realidades (que seguro no recuerdo todas pero solo recuerdo dos): Como la que el periodista, no recuerdo el nombre, de skura tv no? convierte un tema serio como es un homicidio en un espectaculo. Aclaro que no estoy diciendo nada contra los periodistas, hay mucho muy buenos y yo misma estudio periodismo, pero nunca falta gente asi, solo por las dudas aclaro; y la otra que la gente diviniza a kira, el cual es un asesino, y muchas veces pasa esto, tal vez no divinizar, pero nos ponemos de parte del que hace mal las cosas.
    Ese detalle me pareció importante porque pasa y habría que cambiarlo.

    Eso es todo, no se me ocurre que nada mas comentar, el foro esta muy interesante.
    Pd: En cuanto el tema de la edad… realmente yo tengo 13 y creo haber entendido muy bien la historia, pero tambien estoy acostumbrada a distintos tipos de textos e ideologias. Lo que si es verdad es que un niño puede llegar a tomar un concepto erroneo. Para mi se debe estar acostumbrado a la lectura y el analisis de esta para que de esa manera se pueda entender el concepto que se quiere trasmitir.
    Pd2: estube buscando en internet la critica a death note por algun crtico de literatura. Alguien sabe alguna?

  26. Fab said,

    Este foro me parecio muy interesante.
    Death note es sin duda un anime muy original, no es que los demás animes no lo sean, solo que este tiene una temática poco común entre los mismos animes, según mi punto de vista y compartiendo el de otros ,existe un claro dilema entre el bien y el mal; la trama esta trabajada de manera que el personaje principal con el que comunmente solemos identificarnos cuando vemos un manga, anime o pelicula, tiene una idea de justicia muy distinta a la convencional y no es solo que la tenga sino que la lleva a la práctica sin titubeos, ni rodeos al punto de llegar a ser extremista y visualizarse como un Dios, alguien que llevará al mundo a una nueva era, donde solo existan las personas que según su criterio merecen vivir, en pocas palabras solo deben vivir personas que valgan la pena y que no se interpongan con su utopico pensamiento, es un personaje interesante que ve todos sus asesinatos como necesarios o indespensables, para cumplir con su deseo por lo tanto no llega a tener remordimientos, ni culpas es bien conocida su frialdad para matar; curiosamente me llamo mucho la atención como reacciono cuando se entero que existía alguien que no concordaba con sus ideales y además que piensa hacer justicia a sus crimenes y atraparlo, me pregunte que fue lo que le molesto más que alguien le llamara a la luz publica ¿asesino?, ¿que lo retará? o ambas; Kira como lo llamarón todos, no gustaba de ese pseudonimo pero el mismo traía poder cosa que estoy segura le encantaba, a la vez que infundaba terror a los criminales y al mismo tiempo daba felicidad a los inocentes, Kira al final acepto ese pseudonimo, acepto asesinar sin piedad para defender su propio ideal de justicia, este pensamiento lo hizo enfrentarse con L, con policias, Near, Milo, hasta con el mismo siendo Light sin los recuerdos de Kira, en pocas palabras la otra cara de la moneda, la justicia de la mayoría, acompañada de la moral y hacer valer la ley como es establecido, porque eso es lo que genera el orden, el pensamiento en particular de L, estaba arraigado a una justicia que castiga los crimenes de personas sean estas asesinos o no, el no los veía tanto como los asesinos sino como las personas asesinadas, quien lo hizo debe pagar como un asesino porque eso es lo que es… y ha todo esto ¿quien esta bien y quien esta mal? no creo que esten bien ni mal, ambos tomarón decisiones que los llevarón por caminos diferentes, al final los dos mueren por defender su propia ideología ,pero el punto aquí es que ninguno estuvo del todo bien o del todo mal, aunque al final digamos que uno era el bueno y otro el malo, la realidad es que el ser humano es tan complejo que hasta un asesino en serie como Kira tiene su parte si no buena no tan mala, y un agente como L, tiene si no su parte mala su parte no tan buena usando algunos metodos de tortura y poniendo algunas vidas en peligro, en pocas palabras esta serie nos muestra un poco de la naturaleza humana y de las perspectivas tan diferentes que encierran las personas, unos ven la justicia con una lupa y otros con otra… al final la razón siempre va ha ser de la mayoría… y por algo debe de ser así. Kira me hizo pensar en las personas que hacen justicia por su propia mano cuando se dan cuenta de que la justicia no esta siendo justa, es triste pero real, despues de todo ¿quien es el ser humano para juzgar a otro ser humano?
    asì como también ¿quien es el ser humano para matar a otro ser humano?
    entonces sin más rollo termino con esta frase:
    “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace
    parecer así” de Willian Shakespeare

  27. Ignacio said,

    El momento mas intersante de la serie para mi es el cap 24 en la lluvia, L le pregunta a light sobre las mentiras, L siempre supo que light era Kira, pero le pregunta sobre las mentiras con otro trasfondo a light, a lo que el responde ,todos mentimos, pero nunca he mentido para dañar a las personas que me importan, esa afirmación declara la indiferencia de la amistad de light con L, a pesar de que ellos sabían que en el fondo era un carrera hacia la muerte de unos de los 2 ,pero L al parecer había estrechado su primer lazo de amistad sin importar las consecuencias ,en el momento en que llega light a la lluvia , L habla sobre las campanas, que obviamente no se escuchaban, era un mensaje para predecir o advertir su propia muerte , que se confirma en el momento de la escalera, cuando L le lava los pies a light ,mi interpretación es que fue como el ultimo adios y se rebajo a lavarle los pies como a Cristo como acto simbolico ( podría ser por piedad, perdon o amistad, a pesar de la situación en que se encontraban) L sabía que si le decia light sobre que iban a comprobar la ley de los 13 dias. light tendria un plan para eliminarlo rapidamente, pero aun asi lo dice adrede sin haber llevado en secreto el experimento con el que podria haber confirmado la culpabilidad de light, al final de la serie near comprueba esta actitud al cambiar el verdadero cuaderno con total anonimato para culpar a light y reconoce que L era superior a el en todo aspecto,
    por lo tanto la muerte de L representa el fin de un aprendisaje en la vida, y como todos para avanzar necesitamos fuerzas antagonicas y adversidades, que pueden ser nuestras personas mas cercanas o lejanas, para llevar al limite nuestras capacidades, emociones e intelecto, Light sin duda se dejo llevar por emociones casi psicopatas por cumplir la Utopía de un nuevo mundo pero al final se reflejo que en el interior de él ,eran deseos nobles, cuando recuerda el primer moemnto en que toma el cuaderno, y en el momento de la muerte L vuelve a aparecer como espiritu y no se nos revela sus emociones ni su rostro, pero si nos fijamos la cara de light refleja paz , al parecer se ha reencontrado con su unico y verdadero amigo que le dio el verdadero sentido de su vida ´´Superarse a si mismo “a pesar de que esto nos lleve a la muerte, podemos ver el punto de vista de todas las fuerzas antagonicas han llevado a la humanidad a avazar y a tomar consciencia lentamente de nuestra verdadera identidad.

  28. Ignacio said,

  29. draco_girl said,

    Wow me sorprende que haya gente que realmente analiza este tipo de series, en lo personal me la recomendaron mucho, peron no la vi, ni la he visto, ni la vere, lo unico que he visto de ella es un especial de dos horas qu ete da una idea general de lo que sucede, pero eso no cambia mi opinion en cuento que es el anime con mas contenido que haya conocido con una trama que describe el comportamiento humano en su forma más simple “sobrevivir a costa de lo que sea” en contraste con lo que no se puede evitar vivimos en una sociedad a merced de un sistema con reglas establecidas que dictan el como debe vivirse.
    Gracias por el analisis y sus comentarios me sirvio par una tarea de la escuela ;P

  30. COVENAT said,

    Buen analicis de death note el que se acerca mas hasta ahora espero que sigs haci y actualices mientras siga la serie y peliculas

  31. unamuniak said,

    hola a todos.
    no os penseis que death notes es original en sus planteamientos morales pues están directamente relacionados con la filosofía moral del filósofo F. Nietzsche, si no me creeis podeis comprobarlo leyendo: Más allá del bien y el mal. Como detalle decir que es el libro que KIra está leyendo en la adapatación cinematográfica de la serie. ¿Casualidad?
    Consejo: No idealiceis ni realceis determinadas series como obras maestras del pensamiento sin antes cultivaros un poco para comprender cuales son las referencias en las que se inspiran los creadores. Disfrutareis más si no os ceñís únicamente a la serie en sí misma, pues no existen las obras aisladas.

  32. Marii said,

    Light es un perfecto psicópata: el es considerado un chico ”perfecto”,con el que cualquier chica querría salir.Por lo cual,el cree que es superior a los demás seres humanos.Para el,matar a una persona es como cuando matamos un insecto;no nos importa demasiado su muerte,porque consideramos su vida insignificante en comparación a la nuestra.Ademas,el piensa que fue elegido para ser un nuevo Dios,eso es notable cuando en uno de los primeros capítulos,Light le pregunta a Ryuk porque el fue elegido para tener la Death Note,a lo que Ryuk le responde,que la libreta solo cayo allí y el solo la encontró.Light se convence de que eso no fue coincidencia y eso ayuda a aumentar su ego aun mas.El no tiene problemas en utilizar a las personas,desecharlas o traicionarlas.El en ningún momento hace lo que hace por justicia,solo lo hace para poder ser el ”Dios de un mundo que EL considera perfecto”.Con el tiempo,mata criminales y a cualquiera que se interponga en su camino, desviándose completamente de su propósito inicial.
    L se supone que es el bueno de la historia.Pero hay que analizar todo desde el inicio.En uno de los primeros capítulos,cuando los policías de la interpol(creo que así era,es que no soy buena en recordar esos detalles) discuten sobre si hay que llamar a L para que resuelva el caso.Uno de ellos dice:- Escuche que L es muy arrogante.El solo resuelve los casos que a el personalmente le interesan.Resulta que, según L,el pretende atrapar a Kira por la justicia.Pero,si ese caso no le hubiese interesado,a el poco y nada le hubiesen preocupado la muerte de esos criminales.Y sospecho que la única razón por la cual decidió investigar a Kira,era el hecho de que buscaba un reto,un entretenimiento.Para decir esto,me baso en las suposiciones que hago con respecto a los que hace L cuando no esta investigando algo.Hay que pensar que la única compañía que tiene es Watari,que me cae bien,pero no me imagino que pueden hacer dos personas con una diferencia de edad tan grande,suponiendo que no tiene amigos con una edad y sobre todo,gustos parecidos a los de el.L no hace lo que hace por justicia tampoco,lo hace para entretenerse,como un hobbie.
    Si tuviera que elegir a un bueno,elijo a L,por el simple hecho de que el,al menos,no ha matado a nadie y su ”aburrimiento” no perjudica a terceros,al contrario,los ayuda.Pero,buenos o malos,los personajes aun así son fantásticos,al igual que toda la obra.Pero,en el fondo,consideraremos malvados a quienes se oponen a nuestro personaje favorito.Si nos cae mejor Light,L es una molestia enorme para nosotros.Si simpatizan con L,Light es el mayor tirano de la serie. Así que la elección queda en manos del lector/espectador.😉
    PD: Esta es solo mi humilde opinión.Yo,personalmente,soy fanática de L y su muerte hizo que pospusiera ver el próximo capitulo (aun no he visto el 26 XD) pero hice esta critica desde un punto de vista totalmente neutral.Solo quiero añadir que,tengo 12 años y sin embargo, entendí toda la serie desde el principio,por eso es que publico mi comentario.Creo que no depende de la edad del espectador,sino de lo dispuesto que este a analizar un anime/manga en donde en las batallas la principal arma sea el cerebro y no los puños ni las pistolas.

    • Cerises Blanche said,

      Hola Marii, sin ánimo de ofender ni nada por el estilo, sólo de refutar ciertos puntos con los cuales discrepo en tu comentario.
      El primero y uno de los más importantes para atacar el personaje de Kira, es entender que su aire de superioridad no es porque al ser guapo y el chico perfecto, tenga las mujeres a sus pies Que si bien, su carisma y atractivo son cualidades que usa a su favor, es su inteligencia, su seguridad y la facilidad que tiene de manipular a las personas lo que lo hacen sentirse superior a los demás. Como le dice Ryuk en la parte que se platica con la novia del agente del FBI, “tienes una facilidad sorprendente para decir una mentira tras otra”. También, en su arrogancia, él creé que es su destino purificar el mundo, con el hecho de que no es indiferente a los actos criminales y despiadados, como es el asesinato y la violación, y a personas que no se arrepentían (algo que se queda muy al aire saber como es que realmente podía saber o juzgar si el criminal se arrepentía o no). Además entre su desequilibrio mental de psicópata, se creía una divinidad.
      Otro punto, es ¿L era realmente bueno? Si tuviera que comparar a L con algún personaje de algún producto de entretenimiento occidental, en cuanto al ejercicio de su profesión, sería con Dr. House. ¿Por qué? A ambos no les interesa los daños colaterales o como pueden dañar a las personas, con tal de armar el rompecabezas, poniendo a prueba su habilidad mental. L tortura y denigra a Amane Misa en su búsqueda de encontrar a Kira y culparla de ser el segundo Kira. En la parte en la que Light pierde sus recuerdos como Kira, él se resiste en que Misa haga el papel de espía para atrapar al tercer Kira (el empresario que mataba a sus competidores para hacerse más rico. El único Kira, que me atrevería a decir, tenía más motivos egoístas y fuera de la moral, que los otros cuatro-Light, Misa, Mikami y Takada Kiyomi-) pero a L no le importa el riesgo que supondría para la chica, inmadura, caprichosa, sin un ingenio sobresaliente y sin formación de agente de la policía. A mis ojos, esto hace que L no sea tan bueno y sea un personaje gris, como su contraaparte Yagami Light. El autor es cuidado en ponerle cierto límite a Kira en cuánto al asesinato de personas; aunque no le hubiese importado matar a su padre o a su hermana, cuando éstos ponían en riesgo su victoria en la lucha, no mató a nadie de su familia. Más bajo no cayó. De la misma forma, a L no tampoco le hubiese importado la posible muerte de Misa con tal de atrapar al tercer Kira.
      Aunque seguramente no leas este mensaje, después de dos años, bueno, espero haber dado argumentos aceptables.

  33. Luis said,

    primero que nada tu analisis es excelente, ademas de ser visto desde varias perspectivas

    mi opinion PERSONAL al respecto de esto es que tanto en la serie como en la vida real nadie era bueno ni malo, todos actuaban bajo su propia conveniencia o como una manera de satisfacer una necesidad moral, ya que en el primer capitulo se nos plantea a un Light aburrido de la monotonia y la putrefaccion del mundo, tan solo lo hace para buscar un mundo mejor, pero deliveradamente asesina criminales de tal manera que “el mundo se de cuenta de que hay alguien juzgando a la gente malvada” todos sus principios estaban basados principalmente en que el mundo lo reconociera como Dios, lo que nos lleva a preguntarnos hasta que punto lo hacia por un sentido de justicia. Por otro lado, L decia defender la justicia y detener los asesinatos, sin embargo no dudo en sacrificar vidas con tal de obtener evidencia, tambien se menciona que L es infantil y odia perder, lo que significa que su interes en el caso kira pudo ser meramente personal, algo asi como un reto a su inteligencia que debia resolver. Otro factor clave seria el hecho de que conforme va avanzando la trama los criminales juzgados pasan a ser meros conejillos de indias para probar los poderes de la libreta o para obtener evidencia de los movimientos de kira… todo se podria resumir a la conclusion de que en Death note jamas hubo buenos o malos en si, solo mentes brillantes tratandose de probar la una a la otra bajo conceptos personales de moral y usando a los demas personajes como simples peones en ese complicado ajedrez

  34. Luis said,

    lo mismo aplicaria en la vida real.. la mente humana es asi, a final de cuentas. por mas altruista que parezca una causa, siempre se mueve bajo motivaciones personales, puede que a simple vista no se vean como tal pero en el fondo siempre se buscara la satisfaccion personal. incluso los policias, detras de todo lo que implicaba capturar a kira en cierta medida tenian interes personal en el caso, el interes de defender lo que ellos consideraban justicia

  35. Checho said,

    ¿Una serie tan compleja y abstracta?… No me parece la serie expresa de la forma mas simple el amoralismo de Nietzsche, sería un estúpido quien creyera que esta serie es compleja, ¿saben que es complejo? entender a Nietzsche directamente de un libro como Así hablo Zarathustra o Mas alla del bien y el mal… esta serie no nos comunica jamas el pensamiento con la claridad y convencimiento con la que lo hace Friedrich Nietzsche por favor dejen las series de mierda y dedíquense a saber que es algo complejo y abstracto. Esta serie solo sirve para abrir un poco vuestras mentes.

    • hatakekakashi said,

      Com todo respeto, no creo que te encuentres en posicion de hablar de el grandioso Friedrich Nietzsche cuando ni siquiera eres capaz de valorar algo como Death Note, como puedes hablar de este naturalista siendo alguien tan prejuicioso…. Por favor, ¡ABRE TU MENTE!

  36. Tomás said,

    Hace demasiado que no me veía una serie de animé tan buena como “Death Note”, Ya me he visto la serie por completo y me ha dejado obsecionado, me identifiqué con el personaje de “Ryuutzaki” o “L #1” pues él y yo nos parecemos demasiado en muchos sentidos, aún así creo que el final **** la serie tan buena que estaba con tan buen trama, yo lo habría cambiado.

    Atte: Gran fan de Death Note

  37. hatakekakashi said,

    Death Note; para comenzar es de los mejores animes que he visto. Dejame felicitarte por el increible analisis que haz realizado, ah, si, y la razon por la que no te has encontrado con comentarios como “amo a L (jajaja)” es sencilla: como ya sabras, lamentablemente existen muchas personas que dicen ver anime, sin ni siquiera comprender lo que en realidad quiere transmitir. Es por ello que, si te topas con una de estas personas y les preguntas:¿que te parecio Death Note?, lo mas seguro es que su respuesta no vaya mas alla de: “esta chida”. Asi que, dime algo, ¿tu crees que este tipo de personas va a poner en el buscador “Analisis de Death Note”? Por supuesto que la respuesta es obvia: jamas. Y si por alguna razón alguno llegara por accidente a esta pagina, despues de leer unas 3 palabras se aburririan y se irían a you tube o alguna tonteria asi.

    Bueno. despues de este parentesis, quiero expresar mi punto de vista acerca de esta hermosa serie.

  38. hatakekakashi said,

    Death Note, para mi, trata diversos temas, aunque principalmente creo que uno de primordial importancia para la sociedad actual: JUSTICIA.
    Quiero resaltar, que yo no defino, por que opino que definir es limitar, y para mi, justicia va mas alla de lo que el lenguaje pueda expresar. Death Note, deja esta definición a criterio propio. He conocido a personas que admiran a Ligth, casi siempre personas que son maltratadas por la sociedad o personas simplemente hartas de lo que esta pasando en el mundo. Ligth, a mi opinion personal, es una persona inteligente y fria. Sin embargo, creo que esta es tan solo la apariencia, por que lo considero una persona debil en el fondo, una persona facilmente influeciable y manipulable, asi como ambiciosa

    Para mi. Ligth no es mas que otra victima mas de lo que esta pasanado en la sociedad actual, una victima de los asesinatos, secuestros y robos que suceden actualmente dia a dia. Es por eso que considero que Ligth se dejo consumir por la ambicion, por que aparentemente, el utilizaba la Libreta de la Muerte para acabar con la “basura” que hacia que este mundo estuviera podrido, sin embargo considero que su principal fin no iba mas alla de su bienestar propio. En el primer episodio de la serie, cuando Ligth va camino a casa despues de haber comprobado que la Libreta realmente asesinaba personas, el dice: “No, las vidas de los humanos no deberian ser tomadas tan a la ligera. ¿y además. quien soy yo para juzgarlas, que derecho tengo?”. Exacto, quien es el para juzgar la vif¡da de los demas, no por cuestion de moral o de etica, sino por que nadie en este mundo es perfecto como para castigar las acciones de los demas, y por si fuera poco, hacer lo mismo que ellos. Despues de esto, Ligth se deja dominar por la ambicion, demostrando su debilidad.

    Otro dato curioso en la serie es Ryuk, el cual hasta llega a parecer amigable. Sin embargo, al menos a mi me cuesta trabajo creer ¿amigable, un demonio?. Y a mi me indigno la muerte de L, por que no es que L fuera el bueno, por que no se trata de que haya un bueno y un malo, y eso es lo interesante de este anime, sino que el tenia que ganar simplemente, aun no me puedo creer que la trama se haya desarrollado de esta forma por que entonces, ¿que es lo que esta dando a entender?

    POR FAVOR PIDO QUE ALGUIEN CONTESTE MI PREGUNTA, LA CUAL ME HA TENIDO TAN INQUIETO ESTOS ULTIMOS DIAS. SE AGRADECERA ROTUNDAMENTE.

    • Mayra said,

      Recien acabo de ver el último capítulo y automáticamente busqué opiniones… Si bien hace 2 años que hiciste esta pregunta, creo que una de las cosas que me queda más alla de la genialidad del guionista al combinar las dos contracaras de una posible justicia y bienestar social… es esa:

      Hay algún mensaje que intenta dar el creador de Death Note con la muerte tan desprolija de L?
      Cómo pudo detenerse en tantos detalles puntuales y no reparar en eso? o Mejor dicho… cómo pudo utilizar su muerte como estrategia? estrategia para qué?

      Punto de vista desde el lado de los personajes:
      – Hay un capítulo extra donde el mismo L explica que su propia muerte está programada dejandole instrucciones a Near.
      – Por otra parte, incluso tambien da la intension de que en realidad no muere, porque junto al cadaver de Ligth en el capitulo 37 se observa la imagen de L, como si pese a todo lo sucesido siempre hubiese estado presente desde algun punto apartado observando lo que ocurria, habiendo figiendo su propia muerte con lo cual se vería desplegada una inteligencia exquisita atribuída al personaje.
      En el caso de ser así, cómo pudo fingirla? en el final alternativo se habla de una regla de la death note que no aparece nunca en la serie (aparentemente), donde dice que si escribias el nombre de una persona 2 veces en la libreta, esa persona no moría. Esta regla tiene que ver con una conversacion que tuvo L con Rem y que sería lo que utilizó L para hacer sentir seguro a Ligth de que ya no tendría competencia y podría desplegar su arte.

      Presunta intension del escritor:
      Lo que intenta reflejar es que pese a todos los argumentos y construcciones mentales que una persona pueda realizar, no dejan de seres humanos que no pueden desprenderse de sus emociones, incluso cuando creen tener el control. Juega no solo con la moral, con la que tanto se divierte Ryuk sino tambien con los estados animicos de los personajes frente a las recciones de otros: Misa Amane, impulsada por el amor enfermiso hacia light, Light Yagami impulsado por la ira contra el mundo criminal, el colera de elevar supremamente su yo personal y demostrar ser el único con el poder de purificar el mundo, L impulsado por no solo la justicia, sino por su egocentrismo de imperar la razon por sobre toda causa moral, etc…

      Lo que intenta hacer es demostrar que cada uno desde su lugar no puede desprenderse de sus emociones, lo que vuelve a los humanos descuidados para determinar los parametros REALES de una justicia absolutista que deja de ser posible, bajo los pilares de la templaza. Ni siquiera el mismo L, que muy cuidadosamente se movia y pensaba, podía contener sus emociones internas incluso cuando se sentía sobresaltado por un imprevisto de ligth.

      Me parece que los que solamente ven esta serie como algo meramente reducido a la justicia y el bien y el mal, descartan el abanico de posibilidades que se abre ante la presion que ejerce la mente en las situaciones mas insospechadas.
      La reaccion de Ligth cuando es descubierto no se asemeja a la de un simple humano que lejos esta de tener el control para establecer una paz hegemonica mundial?
      La sobrevaloracion de L como cuspide de la verdadera justicia no se pone en duda cuando muere el personaje, dejandolo obsoleto?
      Y el amor? que suele triunfar? donde queda todo lo que sentía misa Amane? O a caso el escritor intenta decir que el amor tal vez no importe ante determinadas cuestiones?
      Y el resto de los Shinigami? eran humanos que habrian fallado al utilizar la death note y estaban condenados a la peor tortura? a continuar su existencia pero sin sentido real de vida, que es lo que todo el tiempo se trata de demostrar? que todo lo que hacemos se hace es con un fin o sentido o proposito demostrable?
      Y la moral que lejos está de rozar el egocentrismo? (encarnado en el papel del padre de ligth y en Matsuda) es tomado como torpe y sin sentido en el mundo en que vivimos. Por qué Matsuda es el que elige el escritor para dispararle a Ligth? Por que no eligió a Aizawa que siempre habia sospechado de Ligth? Porque en realidad ahi tambien muestra la fuerza de los debiles, la honestidad, la indignación de lo genuino que tiene un efecto más rapido que cualquier aplicación lógica y vehemente.
      Y Mikami? Su papel es importante porque le da el toque religioso -fanático a todo esto… habla de una sociedad fanática y poco pensante….

      Me parece una serie excelentemente pensada que tiene varias cuestiones a destacar mas que, el mero hecho del bien y el mal y la moral y la justicia, que solo vieron algunos limitados.

  39. L-2 said,

  40. KIRA-2 said,

    NO ES JUSTO QUE KIRA=LIGHT HAYA MUERTO . NO ES JUSTO YO QUERIA VER EL MUNDO DE KIRA, Y QUE RAVIA ME DIO CUANDO NEAR Y MELLO SE PUSIERON DE ACUERDO PARA MATAR A KIRA , POR QUE DESDE UN PRINCIPIO SAVIAN QUE NO PODIAN CON LA MENTE DE LIGHT. AMO ESTE ANIME.. ESTE ES MI COMENTARIO.FIN DE LA TRANSMICION………..:::”:

  41. Eze said,

    Esta serie tiene un alto contrimirlosenido ideologicocon el que no concuerdo en lo absoluto, ojo, no estoydiciendo que no sea una serie con un argumento bien pensado, que resulte atrapante. Retomando, lo que digo es que este anime no hace mas que reforzar la idea de que los delincuentes son simplemente malos y con el simple hecho de suprimirlos se soluciona el problema cuando en realidad no es mas que una medida de urgencia y no definitiva ya que para poder tratar un problema hay que atacarlo de raiz, es decir solucionar problemas de marginación, de violencia mediatica, de crear estereotipos,de fomentar la individualidad, etc.

  42. Cerises Blanche said,

    Un buen análisis, comparto varios de los puntos que has expuesto. Sobre la edad que recomendaría sería como de más quince. Para entender la historia y trasfondo, además de tener la suficiente madurez para tener un criterio propio, además para poder seguir la pista al suspenso psicológico y un interés en éste.
    Para aportar otras opiniones, es la importancia del alter ego de Light, que después toma el nombre de Kira. Si lo comparamos en la parte en que pierde sus memorias, podrían entenderse como dos personas distintas. Pero, como se ve en los primera parte de la seria, Light y su faceta de chico bueno y perfecto es la cara que da al mundo. Kira representa su parte oscura, él que hace tangibles sus ideales. Por lo que yo llamaría al protagonista, en la primera parte como Light Kira. E el arco de la persecución del tercera Kira, como Light. Por último en la parte dónde se da el salto temporal y Light acaba la universidad, como Kira, donde su grado de locura es mayor y sus escrúpulos brillan por su ausencia, al grado de matar a una de las mujeres que lo amo,por y a pesar de ser Kira.
    ***Spoiler**
    Yo pienso que Kira por definición, moriría al final. Sería muy controversial dejarlo vivo y plantear ese mundo perfecto, donde el fuera Dios. Además que a mí parecer su locura y su posterior muerte, son el pago de usar la death note. Como menciona Ryuk en su primer encuentro con Light.
    ***fin del spoiler**
    También, en trasfondo Kira representa el poder, el de elegir si una persona vive o muere, que tiene algún político, narcotraficante hasta líder religioso en sus cruzadas o evangelizaciones.

  43. falexav said,

    me gustaria leer que opinarian si la serie hubiera acabado con un Light victorioso, ¿sería correcto?, ¿al autor del anime siempre habrìa estado del lado de L?, ¿Light hubiera sido el bueno?; en mi opinion Light representa el ser que todos llevamos dentro, fuera quien fuera, en un parte de la serie se hace mención de: “esta en la naturaleza del ser humano el de querer siempre ganar”, creo que eso es muy cierto; y L representa el actuar “correcto”, el camino a seguir, pero que en definitiva lo unico que lo diferencia de Kira es el no tener la Death Note; en fin hubiera sido un final “moralmente” correcto con un Light triunfante?

  44. Fran said,

    Buenas:
    Me a entretenido mucho leerte, es fácil ver que eres una persona observadora y lógica, cualidades complicadas de encontrar en una persona.
    Sólo decirte que disfruté mucho leyendo tu punto de vista.

    Saludos.

  45. Facundo said,

    Muy entretenido leer tu análisis, sobre todo la ultima pregunta que talvez al terminar la serie todos consiente o incosientemente no la hicimos ¿Quien es el bueno? obviamente desde el punto de vista espectador seria L y compañia pero dentro de uno se empieza a plantear inevitablemente si lo que esta haciendo kira con la Death Note es bueno, si un principio lo es, pero despues el deseo de convertirse en el dios de el “nuevo mundo” lo sobrepasa y se aleja un poco de la idea que se plantea en un principio.Es cierto tambien que, muy probablemente de no haber sido Light quien encontrase el cuaderno, hubiese sufrido las consecuencias de lo que dice Ryuk y el mismo cuaderno tambien “El humano que posea este cuaderno, solo le traera infortunio” y de hecho asi sucede, queda comprobado que la familia y el entorno alrededor de kira esta destrozado, pero esta tan cegado con la idea de ser un dios, o de que lo acepten como tal, que este infortunio no le afecta y talvez si la hubiese encontrado alguien que no sea Light, si le hubiese afectado y hubiese frenado ante este factor.
    En fin, Death Note es de los mejores animes que vi, te hace pensar y de hecho hsata te hace debatir ciertas cosas en tu cabeza (no solo dentro del anime, sino debates en cuanto al significado de justicia, que es el bien y que es el mal, etc) que nunca hubiese imaginado que puedan verse reflejadas en un anime.Nose si alguno quedo con ganas de que se profundize mas sobre algun tema que toca la serie, a mi en lo personal me hubiese gustado que den algo mas de detalles sobre los shinigamis, creo que lo hacen en una OVA, la verdad no me acuerdo, y si no lo hago es porque no habran tocado algun tema de los shinigamis dentro de mi interes jaja, me hubiese gustado que se metieran con “el origen de los shinigamis”, cuentenme que es sobre lo que les hubiese gustado que se profundizara algo mas, despues les contare una “teoria” (lo pongo con comillas porque es una teoria personal y/o inventada por mi, sobre el origen de estas criaturas) sobre un posible origen de los shinigamis.
    Saludos y muy buen análisis !

  46. Huaira Moron said,

    yo creo que a la serie le falto profundidad,porque el protagonista mata a “delincuentes” pero si piensa que el mundo esta podrido y en realidad debería tomar mas profundamente cuestiones sociales como porque esos delincuentes son delincuentes ,o también se podría haber planteado que los que manejan el mundo son los políticos y los grandes empresarios.
    ademas no se planteo que pasaría cuando se muera , todo volvería a ser como era porque nadie jusgaria a los criminales
    aparte los medios de comunicación pueden estar ligados a grupos económicos o tener una ideología política y entonces encubrir a algún criminal de guante blanco

  47. Huaira Moron said,

    yo digo que a la serie le falto profundidad,no al análisis

  48. BSempai said,

    Buen artículo, tu perspectiva es objetiva y analizas el anime en su punto, muy bien. ^_^

  49. Adrián said,

    Me parece una soberana estupidez decir que estamos ante un Psicópata. Tener algún rasgo Psicópata no es ser un Psicópata. Para los que estudiamos Psicología es duro ver la ignorancia del resto con respecto a este tema. No, Light no es un Psicópata, si no que es más, según las pruebas que nos presenta la serie estamos ante un verdadero justiciero. Aunque como dice Light el mundo no está dispuesto a aceptar una correcta forma de pensar, como tampoco entendieron la genialidad de Alejandro o César. Una serie que nos muestra la estupidez y la mediocridad de gran parte de la raza humana.

  50. armando said,

    si ves una vía de tren , en esa vía hay en fila mas de 40 autos por así decirlo y ves que el tren va haciendo pedazos a cada uno de esos autos.
    a: lo frenarías?
    b: dejarías que siga destruyendo autos?
    así es un asesino cuando no se lo juzga. como un tren al que o lo frenas o lo dejas que sigo destruyendo
    en mi opinión kira hace algo natural en una persona que sufre el yugo diario viendo a su padre luchar contra criminales que hasta el mismo sistema perdona en ocaciones. un kira cada cierto tiempo no viene mal ya que frenaría la parte mala del ser humano que todos tenemos algunos mas fuertes otros no tanto. por eso pienso que esta bien mientras sean personas que mataron, ahora una persona que se esfuerza día a día por su familia amigos, etc no merece ser asesinado o que le roben
    por eso pienso que tanto un kira como un L son necesarios. los que no necesitamos en este mundo son los criminales….. espero mi comentario no ofenda a nadie solo es mi humilde opinión sobre la serie . y odio que muera L ya que era el mejor!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: