Nana(anime)-Crítica

febrero 27, 2007 at 4:21 pm (Nana)

Escuchando: Wish, de Olivia (2º Opening de Nana)

Y para retomar la actividad, una crítica más. Tenía pendiente ésta crítica desde hace dos meses, y ya va siendo hora de que la ponga.

Nana es otro manga/anime reciente que está triunfando como un fenómeno de masas éste año, con menor repercusión que otras, pero igualmente en boca de todo el mundo. Y es un éxito sobradamente justificado.

Obra original de Ai Yazawa, el estudio encargado de pasarlo a anime ha sido Madhouse. Y con un excelente resultado. Madhouse también fue el encargado de llevar Paradise Kiss, anterior obra de la misma autora, y el dibujo se mantiene muy fiel al estilo poco convencional, estilizadísimo y chic de Yazawa, único y fácilmente reconocible en el mundo del anime. A pesar del estilo de dibujo poco realista de su autora, sus historias sin embargo son tan reales como la vida misma.

A diferencia de otros shojos, en los que se recrean demasiado en situaciones en exceso fantasiosas, Nana se mantiene en una linea firme adulta y realista, sin medias tintas, donde nadie es perfecto y donde las emociones de los personajes y su desarrollo es lo fundamental. Esa es la principal baza de la serie, y donde reside su mayor atractivo entre el público, además de ser una historia que engancha enseguida. Cualquiera de las dos Nanas o de los personajes que ahí aparecen perfectamente podrían ser tus vecinos. Siempre que vivas en Japón, claro. xD

El éxito que ha tenido la serie ha hecho que sea larga, y eso trae consecuencias, tanto buenas como malas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y hay que saber dónde cortar, aunque personalmente considere que en la historia que hay en Nana hay mucho que contar todavía. Pero a las alturas por donde va la serie, y ya hacia el capítulo 30, la serie se aleja del espíritu realista que ha mantenido para tomar tintes de culebrón. Y se quiera o no, juega bastante en contra. Nadie duda que en la vida ocurran cosas como las que pueden ocurrir en la serie, de acuerdo, pero ya algunas se rebuscan demasiado y rayan en el drama innecesario. Y ya los toques de humor no hacen gracia. Siempre puede ser que la historia se enderece, pero nunca se sabe. En estos momentos, anda bastante a la deriva. Pero para aquellos que quieran seguirla o tengan interés, les recomiendo que lo hagan por ellos mismos. Al fin y al cabo ésto es una apreciación personal.

Decidí dejar de seguir el manga por la pésima traducción de la que hace gala la editorial que se ha encargado de ella, pero por lo que he podido ver, se mantiene muy fiel a la historia y estética original. Algo resaltable del anime, también, es la banda sonora, los openings y los endings, de los que se encargan Anna Tsuchiya (basándose en Nana Oosaki) y Olivia Lufkin (basándose en Reira, de Trapnest). Los temas que han salido hasta ahora son bastante buenos, y marcan mucho el carácter de la serie, una cosa fundamental para cualquier serie de calidad que se precie.

Todavía la serie no se ha acabado, y no es mucho más lo que se puede apreciar de ella. A medida que salga algo, iré comentandolo. Como reflexión final, no es una mala serie, y es bastante original, pero últimamente deben esmerarse un poco más con la historia.

21 comentarios

  1. Lucy said,

    eh!!! NANA!!!!
    😄

    weno… es mi fanatismo del dia realmente… me compre el primer tomo de la editorial que tu dices… y si… es medio malo, pero aun asi… tenerlo en papel….

    Iwal el manga me lo he leido hasta lo ke va con traducciones en ingles y es… muy bueno.

    Lo que pasa con Nana y Paradise Kiss es que es “shoujo inteligente” o sea, si tienes un novio… SI LO BESAS y SI TE ACUESTAS CON EL!
    y ….. tener sexo sin proteccion… TRAE CONSECUENCIAS! 😄

    El anime debo decir que aunque es bastante fiel al manga en muchas cosas, no me gusta demasiado. Prefiero el dibujo mas brillante, definido y… digamos lindo de Yazawa. Pero la musica es… lo mejor. Me gusta que le hayan puesto tanta atencion a ese aspecto de Nana, siendo que es algo que pesa dentro de la trama en general.

    Ahora, te recomiendo ver la pelicula live action. Ahi la musica tambien se luce y aunque los japoneses tienen una muy peculiar forma de actuar, es bastante buena y fiel a la historia e incluso el look. Hace poco ha salido la 2da parte, que incluso pretenden quizas pasarla a hollywood XDDD

    http://www.nana-nana.net

  2. Tatsuki said,

    Sí! Vi la peli Live Action hace mucho, y está muy bien. Por no decir que es calcada al manga y al anime… ya podrían aprender otras pelis… *cof*DeathNote*cof* También sabía que iba a haber una segunda parte… ¡espero verla en cuanto los medios informaticos lo permitan!

  3. Unmei said,

    A mí no me gusta tanto que las pelis sean TAN calcadas al manga y/o anime. Por ese aspecto no me pude acabar la peli de Nana -_-
    Nana, junto con Ouran, es mi shojo favorito. Y sí, puede que ahora esté más a lo culebrón, pero sigue despertando ese interés por saber lo que va a pasar (nee-chan, recuerda cuando vi a Takumi saludar a Hachi por primera vez). Lástima que me spoilearan hasta este punto de la serie en el salón del manga.
    Ai Yazawa rulz!!!
    Lucy (nuevo opening de Nana, no la de arriba xD) rulz!!

    P.D.: Lo de Hollywood va de coña, ¿no?

  4. Yukimura said,

    Hola !! si NANA en Japón todavia esta en la Moda
    la forma de vestir .la Musica tambien .
    Saludos y un Bonito día !

  5. Unmei said,

    Por cierto, acabo de caer…
    ¡¡¡MI IMAGEN!!! ¡¡¡NEE-CHAN PLAGIADORA!!!😄

  6. Tatsuki said,

    Si me la diste tú, baka… xD

  7. Unmei said,

    Ya, pero no has puesto créditos xD

  8. tono-kun said,

    la vdd no eh visto esta seri, pero me gusto muchisimo tu opinio de wolf´s rain, FMA, death note, DN Angel, fruits basket y bleach. Pero la vdd te escribo por que busco algo asi como una recomendasio, aunque me cueste admitirlo soy adicto a las comedias romanticas, me encanto Saishuu-Heiki Kanojo(Saikano) y me dicen que vea kare kano, pero la vdd quisiera una opinion de alguien mas por que me canse de ver series inconclusas como Ah! Megami-Sama o con una trama que alguien logico podria decidir que hacer desde un principio y el tipo no se decide y termina aruinando el final con alguna tonteria como Ichigo 100%, por lo msimo te pido favro de sis er posible me recomendaras algo interesante y muy sentimental
    gRax ; )

  9. MIYAVI D" TAKARAI said,

    SOY FAN DEL YAOI , PERO CUANDO VI NANA …
    ME SIRVIO PARA OLVIDARME UN RATO
    DE MIS PERVERCIDADES.
    EL LIVE ACTION NO ME GUSTO MUCHO YA QUE
    CREO LA HISTORIA ES MAS SUPERFICIAL.
    Y AMO EL OPENING DEL ANIME,TAMBIEN ME GUSTO EL DIBUJO.
    >>>OH! SALVE AI YASAWA

  10. yukari Hayasaka said,

    hola queria invitarte a un foro que estoy armando sobre esta gran serie ,y otras obras de AI Yazawa espero tu visita y que te guste saludos bye bye

    http://paradisekiss.foroactivo.com/index.htm

  11. mari said,

    !!!hola¡¡¡¡ a mi la verdad el anime me encanto la historia es muy verdadera y mas de algunas citueciones me fueron familiares y otras me senti reflejada “ME ENCANTO” aubque dejenme ser sincera al principio yo crei que las dos nana se enamorarian pero la verdad lo que quedo fue la verdadera amistad y eso fue mejor para mi la idea de Ai Yazawa es una de las mejores eres la mejor

  12. anne said,

    creo q nana no esta a la altura de cualquier persona,tal cm alguien dijo ai arriba,es para personas inteligentes,nos estamos olvidando de los verdaderos valores y nana los refleja.ah!!y odio k aki todo llege cn retraso,yo estoy muy abierta a la internacionalidad pero no conozco a nadie q sepa de nana,de olivia,de alba rosa,etc!!!!!!!!!!!!!!

  13. adriana said,

    hola respondiendo a anne tiene toda la razon si tu llegas oyendo musica de olivia, de anna de los black stones de trapnest en finb es algo un poco desepcionanate mas por que me quede en el capitulo numero 36 y resulta que no voy a poder conseguir mas capitulos de nana dicen que esto solo es posible hasta dentro de un año y medio en fin para quienes gusten el proximo 7 de julio del 2007 se celebra mundialmente el dia de nana y aqui en mexico no sera la exepcion ya que tambien habra un evento donde presentaran el manga de nana en español en fin para quienes les interese solo nececitan poenr en su buscador nana day mexico ojala que si haya mucha gente para este evento ya que somos pocos los que comprendemos el gusto por el anime de nana

  14. _Xay_ said,

    *Escuchando Cherish**
    Ainsss adoro esta serie… en este momento es una de mis favoritas…
    Como ya han dicho, me encanta que sea tan realista, tan inteligente. La música de la serie es increíble, algunas de mis canciones favoritas han saltado directamente desde el anime o las películas hasta el Olimpo de mis listas musicales…
    Las dos películas sí que son calcadísimas al anime, pero como han quitado tantas cosas que pasaban en medio pues ha quedado como resultado una historia algo pesada y superficial, pero claro, no hay tiempo para ponerlo todo…
    El manga lo he leído sólo a partir del tomo 12, y bueno, la historia es tan buena como habría esperado, los dibujos son preciosos. Sobre la traducción, pues la verdad es que no he visto los mangas en inglés ni nada, así que no puedo decir si es buena o mala…
    Por cierto que desde hace un tiempo oigo rumores de segunda temporada de este anime… ¡esperemos que llegue pronto!
    Nana rulz!😉

  15. ROSAURA said,

    ESTE ANIME ESTA MUY BIEN ES MUY REALISTA ME GUSTO DEMACIADO
    ESPERO Q SALGA LA SEGUNDA TEMPORADA PRONTO
    HEY!!!! NANA PINK

  16. Silky4000 said,

    Yo primero me vi la peli.. y me pareció una pasada! Me encanta Mika Nakashima!!! Y luego vi la segunda peli… y la verdad, me quedé muy confusa, xq no entendí q narices quería transmitir el director, y aún por encima nos dejan con tantas intrigas… por eso me bajé el anime y me encantó!!! Con el anime entendí mejor lo q es la segunda peli!!! ´
    Ahora he de leer el manga a partir del tomo 12 q es dd quedó la historia de la peli y el enime!!! A ver si a lo menos se me quita alguna intriga!!!
    Al parecer harán una segunda temporada del anime una vez estea acabado el manga!!! No sé para cuando será eso… pero espero no volverme muy vieja! lol

  17. Paulichan said,

    que puedo decir de este anime es que es tan bueno y nos deja en picas aqui en mexico ya se estan vendiendo los tomos de nana gracias a la editorial vid, yo solo tengo el primero ya que aqui en mi ciudad no tiene mucha popularidad (si saben de alguna pagina donde publiquen el manga en español lo agradeceria que pasaran el link en serio) pero si he llegado a ver a varias gentes comentar de esta fabulosa serie que a muchos les ha llegaqdo al corazon y tambien nos lo ha roto.
    al igual que paradisse kiss este anime nos muestra lo que es la cruda realidad sobre todo de las mujeres por que a muchas les pasa que tienen que dejar aquella persona que aman para estar con quien nos conviene, o a quien no le han roto el corazon por otra mujer o cuidarte de algun estupido que no quiera usar condon. en fin nos muestra un poco del pensamiento femenino y que no es necesario ser lesbiana para que te importe una amiga por que sin duda la mayoria si penso en que nana y hachi se amaban pero no es demasiado el cariño que se tienen y confanza lo que las une ademas de sus nombres jojo en fin yo a esta serie le doy un gran 100 y espero que saquen una segunda temporada que la verdad espero con muchas ansias ver

  18. shaida said,

    amo esta serie

  19. Erika said,

    Yo estoy mas que enamorada de esta serie, la verdad es una historia que a mi de manera personal me ha llegado. Lo que mas me gusto es la musica,las canciones en particular de Reira, son hermosas.
    En verdad me fascina

  20. Anitabuenaonda said,

    pos a mi mas me encanto las DE NANA o sea anna tsu. i need ior love i broken rose jejeje es buenisima me encanta i el anime pos la neta no me convenci el final bueno i por lo demas creo ke si nana tiene un buen estilo realista i toa esa nota

  21. yocelyn said,

    Hola la verdad soy fan de la serie y de la musica, simplemente me encanta. Las amo, desde Costa Rica.

Responder

