Manga de Fruits Basket

enero 18, 2007 at 1:17 pm (Fruits Basket)

Esta vez no he podido encontrar foto de la portada de éste manga en España… así que os tendréis que contentar con la edición americana, que al menos, tienen las mismas ilustraciones en portada. Gomen. ^^U

Fruits Basket es… un manga original. Y curioso. Y digo curioso porque no es usual que me guste o comente un manga de éstas características. Una vez más, conocí la serie viendo el anime… se desmarca de todas las series que he visto y comentado hasta el momento en que no me enganchó al principio… y que fue únicamente un poco más avanzada la serie cuando empecé a cobrar algo de interés en ella. De todas maneras, el anime me ha decepcionado bastante. Sobretodo por el final, ese típico final que le ponen a una serie cuando no saben cómo acabarla, y lo hacen deprisa y corriendo. Pero no estoy aquí para hablar del anime, sino del manga. Al anime ya se le dará su crítica a su debido tiempo.

Desencantada por el final del anime (y por el anime en sí), sin embargo, decidí comprarme el manga, escuchando los consejos de amigos que siguen la serie, que me convencieron para verla/leerla y han acabado con la misma impresión sobre el anime que yo. Y puesto que el manga todavía no ha acabado y sigue más allá del punto donde lo dejaron en el anime, pensé que merecía la pena poder darle una segunda oportunidad. En éstas fiestas, me han regalado algunos tomos del manga, y actualmente tengo hasta el 5. Me falta el 3, que trataré de conseguirlo en ésta semana.

La autora de Fruits Basket es Natsuki Takaya, y la editorial que la lleva en España es Norma. Comprenderéis, pues, mi decisión de pedir algunos tomos en Navidad… Después de haber visto el anime, no me esperaba demasiada novedad en el manga. Y, efectivamente, en el manga no hay nada que no se haya podido ver en el anime y viceversa; con lo cual podemos deducir que, al menos en los primeros tomos, entre el manga y el anime no hay diferencias significativas. El primer tomo incluso me resultó un poco… aburrido. Ya sabía lo que iba a ocurrir a continuación, lo que le quita algo de gracia al asunto. Al igual que el anime, el manga no me terminó de enganchar desde el principio, y el dibujo de la señorita Takaya tampoco es que sea una maravilla nunca antes vista… pero como había decidido darle otra oportunidad, seguí leyendo tomos. Y ahora puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho.

Si bien Fruits Basket no es, a mi modo de ver, una obra fuera de serie (porque es un shojo bastante shojo), y que en ese sentido ha sido sobrevalorada un poco, no es merecedora de tirarla al abismo del olvido, ni muchísimo menos. Tarda en enganchar, sí. El argumento tampoco es para tirar cohetes, y el dibujo… bueno, yo diría que mejora con los tomos, pero los he visto bastante mejores. Pero también tiene sus cosas buenas, que no hay que pasar por alto. No todo son florecillas, miel, azúcar y cositas bonitas. La maldición de la familia Sohma es más seria de lo que aparenta, aunque al principio de la serie aún no se sepa hasta qué punto puede serlo, si bien se intuye un poco. Los Sohma están condenados, en pocas palabras, a no ser capaces de experimentar el cariño y la felicidad humanas. Y entre tanta oscuridad en la que están sumergidos, la dulce e inocente Tohru puede ser su única esperanza. He ahí, pues, la metáfora principal de la serie: qué es lo que pinta una bola de arroz (Tohru) entre una cesta de frutas (la familia Sohma).

Aún queda mucho manga por ver, así que todavía no puedo hacer un juicio completo de la serie. Pero lo que sí está claro es que estaré pendiente de ver cómo acaba. A ver si puedo así alejarme de la desilusión que me llevé con el inconcluso final del anime. Fruits Basket, si bien no es el mejor manga que he leído ni mucho menos, resulta ser una caja de sorpresas muy bien guardadas y ocultas entre metáforas y dobles sentidos, y enseña una lección importante sobre lo que son los valores humanos. Además, los personajes se ven bien desarrollados, salvo, quizás, Tohru, que aparte de ser la luz en la oscuridad de los Sohma, no tiene mucha función ni da qué hablar de momento, y en ocasiones, su pura inocencia se hace exasperante. Habrá que leer un poco más para ver si vemos algún cambio o desarrollo en ella, porque me parece el personaje menos interesante de todos.

En cuanto a la autora… bueno… lo más resaltable que se puede decir es que es una friki de los videojuegos. Y en las columnitas de los márgenes no hace más que hablar sobre ello, dando apuntes de cuando en cuando sobre su obra y nada más. Podía cambiar un poco de tema, para variar… se hace pesado para los lectores cuando un mangaka no hace más que hablar de lo mismo columna tras columna -_-U

Lo dicho. Aunque no lo parezca, éste es un manga que tiene mucha tela que cortar todavía. O eso espero, que esté a la altura de mis expectativas y que no me ocurra como con el anime. Todo se irá viendo.

16 comentarios

  1. Andrea said,

    El anime esta muy bueno y divertido

  2. vikoria said,

    soy una auntentica fan de fruits basket. Al principio no lo piye muxo pero con cada tomo k leia me fui enganchando como una loca a este gran manga. He de decir que el anime no me gusto mucho, es corto y no m gusta como acaba, aunque hay situaciones muy graciosas. En le manga se profundiza más en la historia, los personajes y en la trama. Es muy interesante descubrir a todos los mienbros malditos de los Soma y descubrir su triste pasado, que tienen todos algo en común, el cabeza de familia, Akito, k es el responsable de sus traumas. El dibujo se va mejorando tomo a tomo , y repito, va enganchando hasta k esperas con ansiedad a k salga a la venta, cosa k es dificil pensando k en españa ( norma editorial) es bimestral. Gracias a este manga me fui interesando x los demás y poco a poco me convertí en una auntetica otaku. En españa van por el tomo 15 y se supone que terminara en el tomo 23-24. En mexico lo publican en (creo) Glenat y en estados unidos x tokiopop o algo asi. Os recomiendo este gran manga!!

  3. Ney said,

    hola!, estoy totalmente de acuerdo contigo, jejeje, yo no empece con mucho entusiasmo tampoco y al final me enganché. Pero tengo un problema, he visto la serie, quiero conseguir el manga y en mi ciudad solo estan desde el 18!!! que hago??? el tomo 18 esta muy adelantado a donde lo dejo la serie, y me gustaria conseguirlo desde el primero… sabes de algun sitio donde pueda conseguirlo q no sea desde internet??? o algun sitio donde porder descargarmelos??? te agradeceria al menos q me contestaras, por que me estoy volviendo loca con la busqueda sin captura que estoy haciendo jijijiji. gracias!

  4. Maalzagu said,

    por favor que alguien me mande el tomo 23 de fruits basket quiero verlo es que aqui en mi localidad paro en el tomo 20 mi correo es maalzagu@hotmail.com

  5. ANA said,

    QUIERO CONSEGUIR LA MANGA DE FRUITS BASKET PERO EN MI PAIS NO ES MUY CONOCIDO Y NO SE DONDE CONSEGUIRLA SI ME DICEN POR FAVOR COMUNIQUENSEN CONMIGO A: ana_ballinn@yahoo.com

  6. alina said,

    no pues la verdad fruits basket es lo MAXIMO a mi me encanto desde la primera ves que lo vi mas mi querido yuki aaaaaaaaaaa
    jajaja ya se q en el anime el final esta como de perdon en eso termina
    pero no importa esta padre pero si en verdad quieres saber el final de esta historia te recomiendo el manga o siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    jejeje se nota q me encanta yo acabo de comprar el tomo 21 jeje lastima q ya va a terminar en mi cuidad solo llega hasta el 22 alguien me dijo q existi el tomo 23 si es asi porfa diganme donde lo consigo siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii porfa si alguieb es tan amable de desirme escribame a mi correo charminkel @hotmail.com apor sierto soy de saltillo en coahuila mexico

  7. Neko_chan said,

    Fan devota de Furuba!! xD Yo me adapto a todo tipo de manganime!, Fruits Basket me gusta mucho ya que los sentimientos de cada personaje te van envolviendo poco a poco y asi te vas interesando, al principio no me llamó mucho la atención pero a medida que iba leyendo y viendo, me gustaba cada vez mas, las alegrias, las frustraciones, los rencores, la tristeza de perder un ser querido, la capacidad de perdonar, todo eso fue lo que me llevó a que me encantara Furuba, cada personaje tiene su triste pasado y muestra como va evolucionando como persona y va superando los malos recuerdos, tal vez no sea el tipo de manga o animé que le interese a mucho a la hora de ver la portada, pero definitivamente hay que conocerlo a fondo para dar una opinión sensata de la serie

  8. Lughnasa said,

    Buaaa ami me encanta esta serie,aunque no me gusto nada como acabo el anime ¬¬…Me han dicho que el Manga es mucho mejor que el Anime,ademas,al menos el Manga debera de Acabar mejor digo yo… En mi ciudad estan todos los Tomos del 1 al 23 asi que me lo podre leer perfectamente.Hay personages con historias que te hacen casi hasta llorar…ami me hizo llorar la historia de Momiji y su madre…Antes ya era algo rara cuando empece a ver series japonesas como Naruto,Dragon Ball y otros muchos Animes,pero quien me diria a mi que una serie como Fruits Basket me engancharia tanto… Ahora lo unico que quiero es leer el manga,ya que como tanta gente dice que esta genial no se si podre esperar a que me den la paga para comprarme los Tomos >-<

  9. Cova_chan said,

    Fruits Basket o como ahora lo suelen llamar “furuba” … estoy de acuerdo con la gente ke dice ke el anime deja mucho ke desear pero hay ke tener en cuenta ke lo ke mas llama a la atencion en un anime es la accion y sobre todo el entretener. evidentemente no se centran tanto en los personajes pero a mi las bromas me gustan mucho mas en el anime ya ke la musica y la animacion ponen mucho de su parte. por cierto la banda sonora me parece preciosa.
    En cuanto al manga espero ansiosa cada dos meses a ke saken un nuevo tomo. desde luego no es un shojo cualquiera, de estos insustanciales. natsuki takaya le pone corazon a todos y cada uno de los personajes, haciendo ke les cojas cariño. desde luego te enseña un monton de valores….la historia enternece a cualquiera…

  10. gonzalo said,

    me vi la serie entera, me parecio interesante, claro q el final demasiado inconcluso.
    ojala algun dia llegue a mi pais jaja, o lo encuentre en internet.
    pero bueno igual me gusto no la encontre mala para nada.

  11. laura* said,

    yo kreo k el manga esta geniaaal pero el final se podria mejorar. osw abesi fijado k el komik no tiene nada ber kon la seria kurioso eeee?

  12. aniuxx said,

    a mi facino , este anime , es sorprendente la imaginacion de losjaponeses , al crear fantastica historia , de los personajes que me facinaron fueron ;:
    momiyi , kyo, thoru,
    lo que no me gusta mucho es que akito re sulto ser mujer , que patetica justificacion , para como se porto con thoru y con kyo lo hubieran eliminado de los demas capitulos , a pero era como dios .
    en fin. es fasinante sus dialogos , y enseñanzas , me gusto mucho y esta en mi coleccion , tanto la pelicula como los tomos aunque no tengo todos .mm

  13. roxana said,

    quiero ver la manga pero no se como conseguirlo por fa avisemme mi correo es roxana_564@hotmail.com

  14. roxana said,

    seguro que bonito ya lo quiero tener

  15. Laura said,

    hola
    naguara el anime es demasiado bueno yo estoy enamorada de ayame (el hermano mayor de yuki)
    tambien amo a yiki y a kyo de verdad me fasino desde el primer capitulo, un amigo me prometio pasarme los manga y de verdad estoy esperando con ansias tenerlo,,,, es decir naguara es lo maximo, ya tengo las cartas de los personajes y me muero de ganas por saber que me falta ….. pero mi verdadero amor es haru…. es lo maximo ,,,, toda la histotia… ademas muhos de mis amigos me han dicho que la honda se parece un poco a mi en la personalidad supongo que por eso es que me encanta tanto…. besos….

  16. enma ai said,

    la serie de fruits basket es mi primera serie y es mi favorita realmente admiro a la sensei y le doy las gracias

Responder

