Death Note (anime)-Crítica

diciembre 29, 2006 at 3:12 pm (Criticas de manga/anime, Death Note)

Escuchando: Alumina, de Nightmare (Ending de Death Note)

Tal como prometí, dije que hablaría sobre Death Note antes de que acabara el año. Y aquí tenéis una crítica de lo que he visto hasta ahora.

Como Death Note es una serie más bien reciente y no he visto más que 9 capítulos (pronto veré el 10), en principio no es mucho lo que puedo decir. A nadie se le escapa que Death Note ha sido todo un fenómeno en el mundo del manga, que en Japón han sacado ya dos películas (y camino de la tercera van), y que aquí en Occidente hemos seguido el manga aun antes de haber sido publicado, y que hay hasta Death Notes como merchandising. Por lo que a mi respecta, soy muy maniática y prefiero leer el manga en papel impreso, y hasta ahora, en todos sitios estaba agotado. Por lo que conozco la serie por haberme visto el anime.

Si os habéis leido la sinopsis antes, o sabéis de que va Death Note de antemano, no hace falta que os explique el argumento. A lo largo de la historia vamos siguiendo los pasos de Light acompañado por Ryuk en su afan de limpiar el mundo de criminales y de tomarse la justicia por su mano, y por otro lado los acercamientos de la policía y de un misterioso detective que se hace llamar L a éste asesino justiciero, Kira, que no es otro que el mismo Light.

Para mí, el atractivo de ésta serie está en la polémica que gira en torno a la Death Note y al uso que le da Light, aparte del enfrentamiento de dos genios como son Light y L. Light me parece un personaje muy interesante, y escalofriante al mismo tiempo. Dotado de una mente prodigiosa, y de un sentido de justicia muy particular, podemos ver que no soporta que le desafíen ni que se interpongan en su camino, pues no dudará en eliminar a aquellos que lo hagan. Obviamente, él cree que lo que está haciendo es correcto, y en cierto modo, se podría considerar una buena obra limpiar el mundo de criminales. Pero la cosa se complica si añadimos a la lista de asesinatos cometidos mediante la Death Note a miembros del FBI o de la policía. Inclusive trató de matar al mismo L, pero no lo consiguió al matar en su lugar a alguien que se hacía pasar por él(aunque usando su propio nombre, ya que si realmente hubiese adoptado el verdadero nombre de L no hubiese podido matarle).

La respuesta a la pregunta: ¿es correcto el uso que le está dando Light a la Death Note?, depende de la propia moral de uno. En la propia serie se puede ver claramente ésta división de opiniones: adolescentes que apoyan e idolatran a Kira (el sobrenombre que se le da a Light) haciéndole hasta páginas web, y los miembros de la policía y las fuerzas del orden, entre las cuales se encuentra el propio padre de Light, jefe de policía que ha tomado la firme determinación de atrapar a Kira cueste lo que cueste. Yo por supuesto tengo mi propia opinión al respecto, pero no es algo que pueda poner aquí, sino en otro apartado.

Y luego está L, ese enigmático personaje que desde el principio no ha mostrado su rostro ni su verdadero nombre al público. Hasta hacía pocos capítulos, a la policía se mostraba mediante conversación interactiva por ordenador y mediante su ayudante Watari. Luego pudimos ver su verdadero aspecto, un chico con ojeras y aspecto y modos estrafalarios. Dotado de la misma capacidad brillante de razonamiento y deducción que Light, sin embargo su sentido de hacer justicia difiere mucho del de éste. Está muy interesado por el caso de Kira, y su modus operanti, del que tan sólo sabe que para matar necesita un nombre y un rostro. Resulta curioso ésto, ya que de antemano él ha tomado la precaución de no mostrar su verdadero aspecto ni de decir su verdadero nombre, aun sin saber cómo actuaba Kira. Desde el momento en que dio lugar el enfrentamiento y la provocación de L hacia Kira (es decir, hacia el mismo Light), empezó la guerra entre ambos. Dos individuos que dicen ser la propia justicia, con dos modos muy distintos de ver las cosas, pero muy parecidos de razonar. Y a lo largo de la serie se aprecian los acercamientos de L hacia Light y las estrategias de Light por proveer de pistas falsas y despistar a L.

Al final, sólo puede ganar uno. ¿Pero, quién? Y, ¿hasta cuando se prolongará ésta guerra declarada? Tan sólo podemos saberlo viendo la serie. O leyendo el manga.

26 comentarios

1. Treiral_ said,

Pensaba que realmente ibas a criticar de modo alguno la serie, en mi opinion gana muchisimo no solo con el maravilloso doblaje que han hecho, sino la banda sonora que le han puesto. Es una obra maestra a nivel técnico y visual.
    El manga es magnifico pero es que no puedo parar de ver el final del capitulo 7 (“kore? kore wa desu ne… kira dakara”) o el final del segundo episodio.
    saludos!!

2. Lain Elrick said,

Lei tu critica.No me parece mala.Hasta ahora yo he visto solo hasta el capitulo 12,;espero leer lo demas que digas sobre esta serie que es la favorita de muchos.

3. astaroht said,

ola me gustaria saber cual es el nombre del grupo q ace la musica de deaht note del capitulo 20 en adelante

• pepe said,

village people

• aguado19 said,

No digas tonterias, la serie pierde mucho a partir del capitulo 25-26… pero aun asi es una obra maestra,de lo mejor que he visto hasta ahoray eso que ya tiene unos años, un saludo!!!

4. willow said,

me parece que el mejor serie de anime que he visto es elfen lied por su historia y sus personajes, luego le sigue basiliskpor su trama, personajes y tecnicas, luego muy de cerca kurumi para divertirse un poco, luego read or die la cual tambien es muy buena,mucha tension

5. Alvaro said,

Death note es el mas interesante anime q haya visto, y mas si solo consideramos desde el cap 1 al 25, xq lo demas no es la gran cosa, y el final, q era obvio cual seria, no es para nada bueno, creo q el hecho q Light no gane hace d esto un mal final sea cual sea. Nunca debio morir L.

Elfen Lied tambien es bueno, pero el hecho q solo tenga 13 capitulos, es decir, q no tenga “final”, hace q uno espere mas de este anime, ojala pronto saquen la continuacion, por los otros q mencionaste (basilisk, kurumi, read or die) voy a averiguar con mis amigos, q son recontra fanaticos, si son buenos anime para yo tambien verlos, pueden entender q no soy un gran fanatico del anime, pero Death note me dejo atontado, gran anime!

Alvaro

• nana said,

estoy completamente de acuerdo contigo al principiop estaba algo aburrido pero este anime me ha escho plantearm muchas cosas y tambien estoy de acuerdo con lo de elfen lied, me encanta pero es muy corto y el final no es muy bueno. Death note me gusta mas pero el final no era lo q esperaba

6. Solderai said,

Hola!
    Yo ya me he visto todo el anime y la verdad es que termine un poco decepcionada.
    Estoy totalmente de acuerdo en que Death note es brillante desde el capitulo 1-25.
    La trama es muy buena, ¿es correcto el uso de Light de la Death Note? ¿matar criminales es justicia? y sobre todo y sin lugar a dudas la aparición de el personaje de L. Se aleja de el típico bueno, es raro, diferente, maniático, solitario. El perfecto antagonista para Kira. Capaz de dar a la serie humor, tensión y drama. En fin un tipo que engancha y al que se le coge cariño.
    Por eso cuando se lo cargan en el capitulo 25 y con 17 episodios por delante.. se crea un vacio enorme. La serie se vuelve menos ingeniosa, los nuevos anti-Kira son sosos, faltos de carisma. Se nota la falta de un verdadero rival para Kira.
    Sobre el final, yo pensé que Light se saldría con la suya. Pero luego todo se le va al traste. Si que me gustó el pequeño mini homenaje a L, cuando estando Light a punto de morir lo ve. Demostrando que es el autentico rival

• Elmusgo. said,

Al leer la reseña me dieron ganas de verlo de nuevo! …. Nunca vi las películas ¿qué tan buenas son? Ya que al ver el
      Live action de Gantz no me quedaron ánimos de ver algo de live action.

7. Rto said,

Es cierto que desde el 26 en adelante hay un quiebre, pero según lo que investigué el final original era aquel: L muere y Kira gana. Es cierto que L completa mucho la serie, demasiado, es un gran personaje. Pero la aparición de estos “anti-kiras” nuevos, como dice Solderai más arriba, es precisamente para que “la justicia gane”, supongo. La verdad es que alguien debía seguirle la pista a Kira, y no podían ser el grupo que L había dejado (comandado por Souchiro) porque… pues, eran algo ineptos y no tenían esas capacidades ultrapoderosas de intelecto (eso claro). La aparición, como decía entonces, de Near y Mello, es que precisamente ambos son “mejor que L” pero de ninguna forma por separado (lo dice le mismo Near) y, entonces, encontramos una clave: Near es el alma pensante. Mello el de la acción. ambos juntos pueden detenerlo, pero por separado, no revueltos como se dice, y no de forma convencional. admito que el personaje de Near es…mucho menos carismático que L, es cierto. Y Mello… maniático, entretenido, pero demasiado poco sutil (y sin embargo no es mal personaje). Desde el 26 al 37 vemos como tratan de acorralarlo, y como los policías adquieren protagonismo (Mogi, Aizawa, Matsuda y cia, por ejemplo, un gran episodio cuando Souchiro hace el cambio de ojos, etc). TOdo desemboca a un final en el que Kira muere, si, pero que hace caso a las advertencias de Ryuk…tal vez le quedaba muy poca vida, pero la aparición de estos “pro-kiras” y “anti-kiras” le da un sabor a la serie (y de eso trata la segunda parte). Takada, Mikami Teru, los policías que matan a Matt, etc. Near, Mello, Jevanni, etc. Dos fuerzas que luchan, dos fuezas que apoyan a otras dos fuerzas más grandes. Si, la primera parte de Death Note es notable, magnífica, sutil. La segunda no tanto, pero es buena y permitible para las escenas finales maravillosas, de un diálogo tenso de por lo menos más de 40 minutos.

8. Nancy Callahan said,

no sabría expresarlo de otra forma.Totalmente de acuerdo con Rto.

9. Danit0_StyLe said,

Yo me mire al anime,totalmente seguido,es decir,de una tirada a lo largo de una semana.Si,es cierto que la 1º temporada de la serie es la mejor,los primeros 15 capitulos son unicos,luego hay un pequeño bucle en el que se vuelve aburrido de unos 5 capitulos.Luego vuelve la tension,ya no es tanta como al principio pero aun asi,te anima a verlo.Este anime es de los mejores que he visto en toda mi vida.El protagonista es un autentico atagonista,es de los personajes mas carismaticos que se pueden ver en estos dias,al igual que su rival L.La musica es sublime en todos los sentidos,genial,magica unica…
    Si os gusta el anime,o simplemente quereis ver una buena serie de verdad,mirad Death Note un 10/10
    Eso si,estoy de acuerdo con el final de la serie,me ha dejado bastante mosqueado y no porque sea un “mal” final,sino porque no me gusta como acaba..

10. maximussss said,

Buenoo recien me termine de ver el final …. y si era de suponer ,pero bueee la serie me encnatoo y es atrapante por momentoss , pero estoy de acuerdo con algunos comentrios anteriores , me paresio barbaro hasta el capitulo 25 , no me esperaba que ryuusaki o l como lo quieran llamar mueraaa , …
    para mi puto de vista la serie se torna medio aburrida pork es muy previsible lok kira va haser y lesaca un poko la intrigaa , aparte cuando aparesen NEal y Mello es como k sedan cuenta enseguida kien es kira po eso piere emocion !!!
    perooo eso no desmerese la seriee , es la primera vez k veo un serie de este genero policial y suspensoo y me gustooo ,es muyyy buenaa … cosa k no megusto dela peliculaa .. me parese k el persoanje de l se la pasa comiendo en toda la pelicula y no era tan asii en la seriee …

para el k no vio la serie ahi va para k mire un poko !!! xD
    si??

asi tiene todoooo

un saludooooo

____________________________________________MAXIMUSSSS

11. Trabajólico said,

Ayer a las 4am termine de ver la serie y estoy 100% de acuerdo Rto, la verdad no soy muy asiduo a los animes, pero me recomendaron éste por ser de un corte muy intrigante. Les pido a los amigos si pudieran recomendarme algún otro anime de este mismo género.
    Gracias
    Saludos

12. JEsus said,

ME parece un muy muy buena serie hasta que L muere, a partir de ahi me parece todo relleno, y el final me parece que era terminar por terminar. Toda la logica y la mente que tiene light durante toda la serie desaparece, logicamente al hacerse mas mayor, con mas experiencia, con mas compañeros… (tono ironico). En fin la primera mitad me enamoro, la segunda huele mal por todos los sitios, un fiasco

13. jesi said,

al final kira no gana, sino que muere, l tambien muere, pero no es el final

14. jesi said,

por cierto, no has escrito una critica, se ve que te has emocionado y te has ido por las ramas

15. G Mork said,

Al final Ryuk termina siendo el protagonista… :S

16. Fernando said,

Wey no criticaste nada, nada del doblaje, nada de la trama, solo la explicaste, criticaste un poco los personajes pero no creo que el atractivo principal sea la polemica en el uso de la death note, sino el genio de L y de Ligth, y más adelante de Near (quien no es la gran cosa), y como se confrontan.

Te recomiendo que veas completa una serie antes de criticarlas y que veas Code Geass, la mejor serie que he visto.

17. Eduardo said,

No quiero ofender a nadie pero esta serie es sobrevalorada en exceso.
    Si bien el apartado audiovisual es impresionante(es lo que mas ciega a la gente, el mundo hiper realista que nos pintan) pero haciendo una critica objetiva la trama flojea demasiado hasta el punto que despues de la muerte de L se vuelve una serie aburrida.
    Tengo que reconocer que los primeros capitulso fueron impresionantes, muy buenos siempre con la intriga pero aparecio misa, un personaje cliche de anime, sin personalidad propia todo un prototipo, a eso se le suma el pequeño bajon que tuvo en cierto momento cuando los ejecutivos tomaron el death note, despues la trama vuelve a ponerse interesante hasta la muerte de L y cae totalmente y sin remedio hasta el final.
    En fin un anime muy bueno, pero con muchos altibajos, en cambio hay otros animes como fma shinsetsu que en ningun momento flojean en su trama y son constantes, hiendo de mas a mas.

18. Mugiwara said,

Yo ya termine de ver el anime de Death Note hace mucho.

pienso que la trama para mi gira en torno a como Light busca formas de limpiar el mundo de criminales y como L lo acorrala a cada paso o predice lo que va a hacer light de forma que light debe pensar de una forma mas astuta,, eso fue lo que me llamo mas la atencion, la lucha de inteligencia como un gran tablero de ajedrez donde anticipar el proximo mov. de tu oponente no es suficiente si no sabes cual seran los proximos 5 mov.
    cada personajes estuvo perfecto me gusto como se involucra y desenvuelve en la historia excepto algunos que lo dire de otra manera.
    el anime se compone de 37 episodios pero el anime solo mantiene su intriga, su gotica, su desenvoltura principal hasta el capitulo 26, quienes lo hayan visto sabran porque y que hecho marca un antes y un despues en el anime. porque despues empiezan a aparecer otros personajes y la historia toma un curso que yo pense que iba a ser otro mas que el que vi que no me gusto para nada, es mas me aburria, queria llegar al 37 y ver como temrina todo de una vez para bien o para mal. el Final es muy bueno, tiene sentido, y es un final aceptable con completa logica, me gusto,,, lo que no me gusto fue el anime entre los capitulos 26 o 27 hasta el 37, por el cambio de trama tan drastico que hubo.

19. ALBERTO said,

Si bien es cierto que tiene no mantiene una estabilidad, respecto a la intriga, psicología y trama, que rodea la trama del anime en todos sus capitulos; es sin duda el mejor anime de intelectualidad a nivel general que se haya visto.
    por otra parte, aunque el final no es el esperado, tiene un final objetivo y realista acorde al nivel de justicia imperante en nuestra sociedad, que refleja el actuar de las personas al ver el comportamiento humano y los valores y moralidad perdida en este siglo, teniendo en cuenta el infortunio que acarrea tomar el valor de la justicia por nuestra propia cuenta sin medir las consecuencias de nuestros actos.
    sinceramente las criticas con respecto a este anime son muy vagas e infundadas, ya que tiene un excelente manejo de todos sus componentes, tanto como drama, audiovisualidad, suspenso, comedia, etc.
    por eso profiero a nivel personal que es el mejor anime que he visto, excelente en todos sus elementos.

20. fatokun said,

esto no es una critica, es una reseña,,,

21. elilusionista2012 said,

Death Note, simplemente es el mejor anime q he visto, una historia envolvente q nos transporta a un mundo en dond 2 genios como son Light y L luchan mentalmente para ser la justicia. Concuerdo lo d los 25 capitulos, son magistrales, Near me parece una mala copia d L. Pero el final, OMG! excelente! super fuerte. Casi se me salio el corazon al ver como Matsuda se agarro los pantalones y “vengo” la muerte d su querido jefe Souchiro disparandole a Light sin misericordia. En conclusion… una obra maestra

22. Death Note- Tetsuro Araki (2006) | Marta Otero Galán said,

[…] Responder […]

Responder