Wolf’s Rain(anime)-Crítica

noviembre 23, 2006 at 3:14 pm (Criticas de manga/anime, Wolf's Rain)

Escuchando: Heaven’s Not Enough, de Steve Conte (Wolf’s Rain OST)

Mi segunda crítica de anime. Al igual que hice con Ouran, puesto que hace mucho que acabé de ver éste anime (hacia final de verano, más o menos) me centraré en hacer una crítica general de éste.

Ésta es otra de éstas series que por su temática es difícil clasificar. En principio es un shonen, pero muy alejado del estereotipo de éste, hasta el punto en que yo no lo clasificaría como tal. También se ha encargado de la realización de la serie el estudio Bones, cuya impronta se nota en la calidad y fluidez del dibujo, que para variar, es impecable. En éste caso, no me consta que haya un manga de ésta serie, y en el caso de haberlo, no ha llegado evidentemente a mis manos, así que tan sólo puedo reflejar mis opiniones sobre el anime.

Wolf’s Rain, ante todo, nos deja una historia para reflexionar, profunda, llena de contenido envuelto en metáfora (tal como les gusta a los japoneses). Presenta ante nosotros un mundo futurista, pero no muy lejano al tiempo actual. Y este mundo muestra la cara más ruinosa del planeta Tierra que el ser humano habita, y en definitiva, del ser humano en sí. Todo está desvastado, las ciudades son ruinosas y decadentes, gobernadas por líderes aristócratas cuya arrogancia y ambición no conocen límite. Es un mundo oscuro y frío, que agoniza por llegar a su fin.

Y en el otro extremo, están los lobos, los protagonistas. Han conseguido escapar de la extinción en la que se les cree estar, consiguiendo camuflarse con los humanos a base de tácticas de ilusiones visuales, e incluso adquiriendo su capacidad de habla. ¿Y por qué los lobos, precisamente? Porque, según una profecía de un libro antiguo, llamado El libro de la Luna, los lobos están destinados a encontrar un lugar llamado Paraíso. Y el día que lo encuentren, será el fin del mundo tal como se conoce.

En principio, ésto puede sonar desolador. Pero para comprender la totalidad del mensaje, hay que internarse por completo en él, y hay que ver a los lobos más que como simples animales, sino como una especie de entes espirituales. ¿Son los lobos los ejecutores de la raza humana y los que cobran la justicia por los crímenes de éstos? En principio, se parte de ésta idea. Pero lo que nos quieren hacer ver en ésta serie es algo más que eso.Hay algo más, que queda subyacente hasta algo más entrada la serie. Los lobos son la esperanza para la corrupción en que se ha quedado el mundo, son la única salvación que le queda tal como se presentan las circunstancias. Este mensaje es fácilmente entendible al presentarnos la historia bajo el punto de vista de los cuatro lobos protagonistas y al empatizar con ellos. Tambien viene de ahí el hecho de que nos los presenten bajo una apariencia humana.

Así, Kiba, Tsume, Hige y Toboe recorren un largo viaje para llegar al Paraíso, mientras que otros personajes quedan atrapados en la trama principal cuyas historias individuales vamos conociendo poco a poco. Es el caso de Quent Yaiden, el cazador de lobos y su mascota Blue; de Cheza, la Flor de la Luna, una chica artificialmente creada por flores lunares que tiene un vínculo emocional muy fuerte con los lobos (especialmente con Kiba) y que será la llave al Paraíso; de Cher Degre, la científica que investiga a Cheza y su ex-marido, el inspector Hubb Lebowsky; y de Lord Darcia III, un aristócrata que es víctima de una maldición por parte de su familia y que codicia a Cheza para obtener ayuda de ella por su amada Harmona, que ha quedado presa de una extraña enfermedad conocida como Enfermedad del Paraíso.

Finalmente debo decir que no me siento atraida normalmente por los anime de ambientación futurista, pero en éste caso hay muchas razones para justificar el por qué me gusta Wolf’s Rain y el por qué lo considero una buena serie. Ya mencioné que en la serie hay muchos mensajes ocultos que hay que saber leer entre líneas. Que nos presenten de éste modo el mundo ruinoso que se muestra en la serie yo lo interpreto como una advertencia de lo que podría pasarnos en un futuro. Y que quizás, en nuestro caso, no hayan lobos que puedan salvarnos cuando ese momento llegue. Ésta es una historia bella, con un giro muy triste y duro de los acontecimientos en los últimos capítulos de la serie, pero que finalmente deja una buena sensación al terminar. Que en realidad, lo que puede salvarnos es nuestra fe y nuestra esperanza.

La única pega que le veo es que, quizás, Bones nos presente la complejidad del mensaje más de lo que debería hacerlo, y cuesta trabajo entenderlo en el primer momento. Y que los capítulos del 15 al 18, que son de recapitulación dejando la serie en medio de un suceso muy importante, sinceramente sobran. Por lo demás, encuentro esta serie muy recomendable, siempre y cuando se esté dispuesto a reflexionar y no solo a visualizar la serie sin más.