Wolf’s Rain(anime)-Crítica

noviembre 23, 2006 at 3:14 pm (Criticas de manga/anime, Wolf's Rain)

Escuchando: Heaven’s Not Enough, de Steve Conte (Wolf’s Rain OST)

Mi segunda crítica de anime. Al igual que hice con Ouran, puesto que hace mucho que acabé de ver éste anime (hacia final de verano, más o menos) me centraré en hacer una crítica general de éste.

Ésta es otra de éstas series que por su temática es difícil clasificar. En principio es un shonen, pero muy alejado del estereotipo de éste, hasta el punto en que yo no lo clasificaría como tal. También se ha encargado de la realización de la serie el estudio Bones, cuya impronta se nota en la calidad y fluidez del dibujo, que para variar, es impecable. En éste caso, no me consta que haya un manga de ésta serie, y en el caso de haberlo, no ha llegado evidentemente a mis manos, así que tan sólo puedo reflejar mis opiniones sobre el anime.

Wolf’s Rain, ante todo, nos deja una historia para reflexionar, profunda, llena de contenido envuelto en metáfora (tal como les gusta a los japoneses). Presenta ante nosotros un mundo futurista, pero no muy lejano al tiempo actual. Y este mundo muestra la cara más ruinosa del planeta Tierra que el ser humano habita, y en definitiva, del ser humano en sí. Todo está desvastado, las ciudades son ruinosas y decadentes, gobernadas por líderes aristócratas cuya arrogancia y ambición no conocen límite. Es un mundo oscuro y frío, que agoniza por llegar a su fin.

Y en el otro extremo, están los lobos, los protagonistas. Han conseguido escapar de la extinción en la que se les cree estar, consiguiendo camuflarse con los humanos a base de tácticas de ilusiones visuales, e incluso adquiriendo su capacidad de habla. ¿Y por qué los lobos, precisamente? Porque, según una profecía de un libro antiguo, llamado El libro de la Luna, los lobos están destinados a encontrar un lugar llamado Paraíso. Y el día que lo encuentren, será el fin del mundo tal como se conoce.

En principio, ésto puede sonar desolador. Pero para comprender la totalidad del mensaje, hay que internarse por completo en él, y hay que ver a los lobos más que como simples animales, sino como una especie de entes espirituales. ¿Son los lobos los ejecutores de la raza humana y los que cobran la justicia por los crímenes de éstos? En principio, se parte de ésta idea. Pero lo que nos quieren hacer ver en ésta serie es algo más que eso.Hay algo más, que queda subyacente hasta algo más entrada la serie. Los lobos son la esperanza para la corrupción en que se ha quedado el mundo, son la única salvación que le queda tal como se presentan las circunstancias. Este mensaje es fácilmente entendible al presentarnos la historia bajo el punto de vista de los cuatro lobos protagonistas y al empatizar con ellos. Tambien viene de ahí el hecho de que nos los presenten bajo una apariencia humana.

Así, Kiba, Tsume, Hige y Toboe recorren un largo viaje para llegar al Paraíso, mientras que otros personajes quedan atrapados en la trama principal cuyas historias individuales vamos conociendo poco a poco. Es el caso de Quent Yaiden, el cazador de lobos y su mascota Blue; de Cheza, la Flor de la Luna, una chica artificialmente creada por flores lunares que tiene un vínculo emocional muy fuerte con los lobos (especialmente con Kiba) y que será la llave al Paraíso; de Cher Degre, la científica que investiga a Cheza y su ex-marido, el inspector Hubb Lebowsky; y de Lord Darcia III, un aristócrata que es víctima de una maldición por parte de su familia y que codicia a Cheza para obtener ayuda de ella por su amada Harmona, que ha quedado presa de una extraña enfermedad conocida como Enfermedad del Paraíso.

Finalmente debo decir que no me siento atraida normalmente por los anime de ambientación futurista, pero en éste caso hay muchas razones para justificar el por qué me gusta Wolf’s Rain y el por qué lo considero una buena serie. Ya mencioné que en la serie hay muchos mensajes ocultos que hay que saber leer entre líneas. Que nos presenten de éste modo el mundo ruinoso que se muestra en la serie yo lo interpreto como una advertencia de lo que podría pasarnos en un futuro. Y que quizás, en nuestro caso, no hayan lobos que puedan salvarnos cuando ese momento llegue. Ésta es una historia bella, con un giro muy triste y duro de los acontecimientos en los últimos capítulos de la serie, pero que finalmente deja una buena sensación al terminar. Que en realidad, lo que puede salvarnos es nuestra fe y nuestra esperanza.

La única pega que le veo es que, quizás, Bones nos presente la complejidad del mensaje más de lo que debería hacerlo, y cuesta trabajo entenderlo en el primer momento. Y que los capítulos del 15 al 18, que son de recapitulación dejando la serie en medio de un suceso muy importante, sinceramente sobran. Por lo demás, encuentro esta serie muy recomendable, siempre y cuando se esté dispuesto a reflexionar y no solo a visualizar la serie sin más.

9 comentarios

  1. carmin said,

    me encanto tu critica,es bastante explicita y nos revelas cosas y/o datos interesantes de la serie; estoy comenzando a ver el anime y con lo que he leido me entaron mas ganas de continuar viendola y saber que pasa.

    felicidades por tu critica

  2. camila said,

    esta re buenisimo
    me encanta
    son unos k-pos
    me encanta kiva

  3. yudy elena said,

    La esperanza nunca se pierde siempre està ahi latente para no hacernos esfallecer, somos humanos y todos queremos un paraiso, independientemente si somos buenos o malos siempre estan los que quieren un paraiso sin violencia sin agonias sin dolor pero tambien estan los que quieren crear su propio concepto de paraiso como los que quieren mas poder mas guerras mas corrupciòn… en esta serie podemos ver las dos caras de esa realidad y nos hace pensar de que lado queremos pertenecer

  4. noelia said,

    me encanta esta serie pero no me parece justo que blue no fuera al paraiso ….
    espero que agan una segunda parte porque a mi no me gusta como acabó ,blue pasa al paraiso si o no?

    ME ENCANTA BLUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • César said,

      viste todos los 30 episodios?
      porque si no, seguramente te faltan 4.
      y esos 4 episodios son los q de verdad te hacen sentir….
      ya lo decubriras tu misma Q.Q

  5. Angie said,

    Blue es preciosa y tiene una voz(en japonés) espectacular así como la de Darcia III,o Kiba…. pero aparte de la trama y el dibujo lo más espectacular es la música! weaaaoooo….es increíble! más que todo la instrumental por sus ritmos dramáticos de orquesta y gran uso de violines….todas absolutamente todas las canciones son espectaculares, y me encantó la idea de agregar otro final diferente al de el capítulo donde se destruye el castillo de Jagara…los consiguientes cuatro capítulos que salieron al mercado en OVAS luego incluyendolos do la serie definitivamente son espectaculares y ahí sí que te la vas a llorar todas! con un alto contenido dramático y la música que hace la atmósfera más dramática aún….pero b mi opinión el mejor tema es Rakuen compuesta por Yoko Kanno, tema para cerrar el punto de renacimiento del mundo,justo al desintegrarse Cheza, quedando convertida en semillas,ese tema es el más hermoso en toda la serie, y no por eso dejo de admirar y decir que toooooda la música del anime es espectacular! …^`^

  6. Manuel8123 said,

    (ALERTA, SI NO HAS VISTO EL FINAL NO LEAS EL COMENTARIO)La serie es de lo mejor al inicio me parecio x pero mediante avansa me atrapo en el trama al punto de que me la acabe al segundo dia😄 lo unico malo son los relleno… son un poco aburrdos pero en si es pare que recuerdes todo lo ocurrido … el final me dejo mucho de que pensar y hasta la fecha no me siento agusto por lo que les pasa … lo bueno es que en los ultimos 4 capitulos son OVAs y eso significa que no es la historia final .. el unico problema es que haun sabiendo eso me dan lastima como caen cada uno de los personajes … cinseramente esta serie es de lo mejor pero a lo que ami concierne me dejo con ganas de mas T-T me entristese mucho el final y siempre me hace reflecionar y me da mucha tristeza verlo a esta serie por su mensaje le doy un 9/10 o 9.7 de 10 por que el final es demaciado triste y me hace sentir un poco incomodo con el a mi me encantaban los lobos pero con esta serie los amo… creo que el personaje mas simpatico es toboe … pero es el segundo en caer y de una forma un poco especial ,… la doctora fue uno de los personajes que mas influyen pero es la primera … y la verdad es que me da triztes (lo dijo por 4o5 vez) como acaba … me hace reflexionar y aunque le encuentro un menzaje de : sigue tu camino y no te rindas para alcanzar tus metas me deja mucha tristeza y una gran regocigo … sin duda un anime que todos deberian ver.

  7. carolina gpe said,

    bueno yo soi fan numero 1 de….:
    ¡¡¡ KIBA !!!
    SOY FAN NUMERO 1 DE KIBA!!!! Y MI HERMANA DE TSUME JEJE
    ES ENCERIO YO Y SOLO YO SOY FAN NUMERO UNO DE KIBA !!!
    ENTIENDANLO Y SUPEREN DE QUE YO SOY LA FAN NUMERO 1 DE KIBA

  8. jhonoc said,

    Hola!! aunke solo visite tu post para considerar antes una solida critica antes de zambullirme de lleno y de panzita tmb xP en este anime en si, de hecho termine mas satisfecho de lo ke espere!!, me gusto y sorprendió mucho la forma en como abarcaste tu analisis ,se nota ke eres atenta para hacer una biopsia de la trama central y con todo lo que eso incluye ,tecuento ke ami tmb me gusta ver en profundidad lo ke kiere transmitir un anime , y asi lo aré cuando termine con mi post de eureka seven, ke xcasualidad nuestra tmb es heredera del talento del estudio bones ,si yia la viste estaria encantado de leer tu opinion sobre este anime keme gusto muchisimo y si no ps desde yia te la voy recomendando,me despido kel link demi post telo dejare cuando acabe.un abrazo!

Responder

