Shinigami en el manga/anime

noviembre 13, 2006 at 10:13 pm (Noticias y artículos, Personajes)

Escuchando: Ichirin no Hana, de High and Mighty Color (3er Opening de Bleach)

Parece que está de moda últimamente ambientar los mangas y sus adaptaciones al anime en la muerte, los espíritus, y sobre todo, los shinigami. Un shinigami (literalmente en japonés, “dios de la muerte”) es un ente espiritual, que se encarga, básicamente, de llevarse las almas de los muertos con ellos. Como son espíritus, ningún humano puede verles, excepto casos excepcionales (como ocurre con los protagonistas de los manga). Partiendo de éste concepto, hay diferentes puntos de vista acerca de cómo son estos seres, qué es lo que hacen exactamente y cómo es su mundo. Aquí dejo los tres ejemplos más conocidos de cómo los mangaka representan a los shinigami de diferente forma en sus obras.

La Sociedad de Almas (Bleach)

Bleach fue la primera serie donde se nos presentó por primera vez a los aficionados cuál era el concepto de shinigami. Aquí, están representados en forma humana, visten ropas negras de samurai y portan consigo (la gran mayoría) una espada llamada “zanpakutoh” (o devora-almas), que es el reflejo de la fuerza espiritual del shinigami, y la cual usan de dos formas: para derrotar a los Hollow, o espíritus malvados, y para hacer un Entierro del Alma y así enviar a los Plus, o espíritus buenos, a la Sociedad de Almas (lugar donde los shinigami y los plus habitan). Además, las zanpakutoh tienen nombre y dos formas de liberación: shikai y bankai, la liberación prohibida.

Aquí se da el único caso donde un humano vivo, más que tratar con ellos, pasa a ser shinigami: es el caso de Ichigo, el protagonista, que en el primer capítulo pide voluntariamente ser atravesado por la zanpakutoh de Rukia para poder salvar a su familia del ataque de un Hollow. En el proceso, deja a Rukia sin poderes, e Ichigo(el alma de éste) pasa a ser un shinigami “sustituto”, que realiza por la shinigami las tareas que a ésta se le encargan hasta que recupere su poder. Esto, en la Sociedad de Almas, se supone que está prohibido, y eso desencadenará problemas para Ichigo y Rukia más adelante.

La Sociedad de Almas, pese a ser descrito por la misma Rukia como “un lugar tranquilo”, en realidad no es tan pacífico como en un principio se pretende, mucho menos después de lo que ésta desencadenó con hacer shinigami a Ichigo. Los espíritus ahí, e incluso los shinigami están jerarquizados, por así decirlo, y existen 13 divisiones de shinigami comandadas cada una por un capitán (taicho) y un teniente (fukutaicho), a las cuales se les encarga las distintas misiones. Hay una escuela para shinigami, de la que los aspirantes serán seleccionados por las distintas divisiones de shinigami al finalizar ésta.

Puede que ésta serie sea donde esté más desarrollado todo lo relacionado con los shinigami y el mundo espiritual, ya que gran parte de ella se respalda en ése concepto y el punto de vista del autor sobre éste.

Ryuuku (Death Note)

La visión más sombría y decadente acerca de los shinigami, quizás, se de en Death Note. Allí, éstos no tienen nada que ver con la imagen que se nos da en Bleach, sino más bien se trata de seres monstruosos y deformes (que recuerdan a los Hollow en Bleach un poco, si uno se para a pensar sobre ello). Es, desde luego, el caso de Ryuuku. Incluso el mundo donde proceden (el cual se llama simplemente “reino de los dioses de la muerte”) es mucho más lúgubre y tenebroso, concordante con la propia imagen que ellos dan. Allí, los shinigami no hacen nada más que dormir o apostar (visto así, una vida así es patética). Lo unico que alarga y da sentido a la vida de un shinigami es ir al mundo humano y llevarse el alma de uno con ellos. Para ello, utilizan una especie de cuadernos negros llamados Death Note (de ahí el nombre de la serie), donde escriben el nombre del humano que debe morir. Se debe saber el nombre y el rostro de tal persona para no ser confundida con alguien que se llame igual, y después de escribir el nombre, si no se especifica la causa de la muerte en 40 segundos, la víctima muere de un ataque cardíaco.

Por “accidente”, o eso dice él, Ryuuku deja caer su Death Note al mundo de los humanos, y allí, un estudiante japonés de una inteligencia prodigiosa, Light Yagami, se lo encuentra. No cree en el poder del Death Note hasta que lo comprueba por sí mismo por dos veces. Para Ryuuku, el que Light se haya encontrado su Death Note supone una liberación para el aburrimiento al que está sometido, sin duda… así que se queda con él.

Takuto y Meroko (Full Moon wo Sagashite)
De las tres, ésta es la imagen más infantil y poco seria que nos podemos encontrar de un shinigami. Pero claro, hay que tener en cuenta que es un shojo… y un shojo con todas sus letras, además (u.uU). Takuto y Meroko es una pareja de shinigami (el primero chico, la segunda una chica) que tienen por nombre genérico “Negi Ramen”(es decir… sopa de fideos xD). Se le aparecen a la protagonista, Mitsuki, que dicho sea de paso, es la única que les puede ver, para decirle que probablemente le quede un año de vida debido al tumor que tiene en su garganta. Tienen una imagen muy colorista y “naïf”; ambos tienen alas de angel a la espalda (aunque las tienen de adorno, porque para desplazarse de un lado a otro flotan), Meroko tiene una chistera con unas orejas de conejo y Takuto un gorro con orejas de gato, para fines pedagógicos, según ellos, con lo que podemos deducir que son shinigami… para niños (u.uUUU).

Tienen varios poderes; la especialidad de Meroko es transformarse ella misma en la persona que desee (sin por ello cambiar su personalidad ni su voz…¬¬U) y la de Takuto transformar a personas ajenas; convierte a Mitsuki en una chica de 16 años y le tiñe el pelo de rubio para hacerle pasar desapercibida. Sin contar con que ambos se pueden convertir en… peluches(Meroko en un conejo y Takuto en un gato). Desde el mismo momento en que conocen a Mitsuki, no se separan ni un momento de ella e incluso la protegen, con lo que progresivamente van pasando de shinigami a una especie de ángeles de la guarda más bien. Poco se sabe del mundo donde proceden, sólo que tienen a alguien que los supervisa, quizás una especie de entidad divina.

Éstos anime son los únicos que he visto de ésta temática, pero es una pequeña parte de lo que nos podemos encontrar en el manga/anime respecto a los shinigami… ahora hay que esperar a ver si harán otra serie con ésta temática.

34 comentarios

  1. Yukimura said,

    Hola!! el Death Note que tambien recien a comesado por anime que lo estoy llegando a ver . en la peliculo lo llegue a ver el primero y el DEATH NOTE 2 todavia
    no…., que lo ire a ver en esta semana .

    Su blog de usted es muy interesante .puedo presentar en mi blog su Linck .
    Que se intiende el Español bien bonito .

  2. Tatsuki said,

    Hola de nuevo! ^^

    Claro que sí, eres libre de publicitarlo. Unos post más atrás está el banner publicitario del blog, además, así que puedes tomarlo también. Asi mismo, me gustaría saber si puedo presentar tu blog aquí.

    Muchas gracias!!

  3. Yukimura said,

    Hola!! si , muchas gracias .si estoy muy contsnta!! gracias !! , si ya lo publicamos en mi blog !! gracias !! , Claro , si , onegaishimasu !! yo quiero tambien tener amigas !! gracias !!ARIGATOU!!

  4. martha said,

    me encanta mucho esta serie de death note quisiera que pasara mas de shinigamis

  5. otaki said,

    quisiera tener mas amigos de los cuales les gusta mucho el anime japones yo soy una otaku y me gustaria conocerlos…arigato
    este es mi correo por si quieren conversar conmigo
    gatita_negra_1ov3@yahoo.com.mx

  6. Vico said,

    Hola!! yo soy de Mexico y me gusta el anime y manga.
    Creo q DEATH NOTE es lo mejor q he visto.
    Me gusta la trama q hay entre los protagonistas. Espero q el anime nunca acabe.

  7. Tatsuki said,

    … Una lástima, porque la emisión del capítulo final fue hace poco. El manga también está cerrado.

  8. sakura said,

    los encuentro lo bakan

  9. jokochimaru said,

    its nice..^^

  10. jokochimaru said,

    sugoii

  11. eve-chan said,

    holas q viva el anime sobre todo death note

  12. Kaori-chan said,

    bueno yo eh visto estos tres animes, Francamente Death Note me aburrio un poco(Muy kemado xD) Bleach tmb me gusta pero a…muy kemado igual u.u ademas ke un amigo me dio como 1000 spoilesr xD y la vdd el ke mas me gusto Fue Full Moon n.n
    (no me linchen por eso xD) ke puedo decir soy una tod aun chica shoujo aunke me gustan bastante los animes de terror :3

  13. KITSUNE/OTAKU said,

    BLEACH ES LO MEJOR Death Note ES SUPER ABURRIDISIMO Y EL OTRO NO LO HE VISTO AUN ESE SHINIGAMI DE Death Note ES UNA PIIIIIII OFENDE A LOS SHINIGAMIS…………………….xd

  14. Tatsuki said,

    Ohhh… a Ryuk no le va a gustar ésto…😛 A alguien le queda pocos segundos de vidaaa…. ( 8 )

    xD

    • lily said,

      bleach fue unos de los mejores animes almenos uryuu ishida y ichigo kurosaki son los mejores de la serie

  15. KUSHIKI RUKIA said,

    ME GUSTO LA INFO DE LOS SHINIGAMIS

  16. yume said,

    bleach es lo mejor q he visto hasta ahora despues de death note ^^

  17. jas said,

    esto es mierda puto< actualiza la pagina pelotudo de mierda concha de tu mama puto roto ,haceme un cortito a mi y a tu vieja puto culiado mal parido puto para finalizar sos puto

  18. jas said,

    ha y tambienel ariel del frente se la come

  19. neodrick said,

    que el libro de la muerte fue lo mas genial

  20. piripipiii said,

    uaah, bien explicado todo sisi😄
    io me e visto death note, i un poco de bleach, pero de la tercera ni idea😄

    alguien me puede decir como se llama el personaje de el pelo tan pincho de bleach??
    el qe tiene la cicatriz esa grandota en la cara qe esta a la derecha de todo😄
    esqe nunca se como se llama ñññ

    byebye!

  21. Orhinime said,

    El personake que dices el El capitan del 11vo escuadron de shinigamas en el Seratei de la Sociedad de Almas…. se llama:

    Saraki Kenpachi, siempre esta con la pequena nina en su hombre…. Es el capitan del escuadron mas fuerte de todos los shinigamis… Tiene un parche que aparenta ser tuerto…

    jejeejej.. soy aficionada a este anime-manga…

    Si no es este personaje..me avisan..

    Despues de Death Note BLEACH es para mi la perfeccion del ANIME!!!!!!!!!!!!!1

    PERO LOS DOS TIENEN CONCEPTOS DIFERENTES…. por eso no puedo decir cual es mejor.. ahora mismo me inclino por Bleach porque tiene mas capitulos 3 peliculas y 2 ovas.. ijijij

  22. Elias said,

    es una serie de buena y sobre todo larga

  23. maria said,

    Me parece chimba esta pagina por la info de los shinigami y muy guay los últimos shinigamis TAKUTO-MEROKO de full moon wo sagashite se ven super

    Bye,Bye
    Saluditos…

  24. daniel said,

    me parece que los animes y mangas dan una graciosa forma de ver a los shinigamis sin quitarles lo de misteriosos un saludo para toda la gentita que le gusta el anime y el manga

    dios nos salve de lo malo

  25. naruto.com said,

    hola atodos

  26. naruto.com said,

    esto esta bacano los capitulos de bleach

  27. midio said,

    bleach lo mejor mmmmmm jejej cada quien con lo q le paresca mejor

  28. BLEACH said,

    BAMos arriba bleach!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. lucero said,

    no pos me gusto el foro pero pos yo digo q esta mal todo y me aburrio para ser sincera e visto foros mas interesantes asi q mejoralo pronto jajaja lo siento pero soy sincera a y otro comentario cambia las imajenes x otras mas vonitas jaja
    y porfabor no lo tomes a mal solo soy cincera perdona la hortografia
    jaja
    bueno solo queria dejar ese comentario bye

  30. Karo said,

    Me parece muy bacán el resumen que has hecho. Gracias🙂 También he visto Death Note y un poco de Bleach. El primero es definitivamente mejor que el segundo. Lo recomiendo. Su visión de los shinigamis y su mundo me gusta más. aunque sea menos detallada que la de Bleach. Ah y el foro es normal ah, sigue adelante🙂

  31. hellsing said,

    me parese q naruto y death note son unos de los mejores animes aguante la trama de death note

  32. DAN-VILL said,

    d lujo es el anime mas poderoso de todos.

  33. mrcrepsley112 said,

    espero que saquen otro tipo de anime con la apariencia de los shinigamis de death note, es que para mi elos tienen que dar una presencia mas sobrenatural.

Responder

