Instituto Ouran Host Club(anime)-Crítica

noviembre 8, 2006 at 7:46 pm (Criticas de manga/anime, Instituto Ouran Host Club)

Escuchando: Introduction and Waltz for Piano, de Hirano Yoshihisa (Ouran Koukou Host Club OST)

Por fin, la primera crítica de anime en éste blog! Sé que la he hecho esperar, pero aquí la tenéis por fin. Normalmente, las críticas deberían hacerse capítulo a capítulo, pero éste anime hace como un mes y un poco más que me lo acabé, de modo que lo que haré será una crítica general.

Nos encontramos ante una serie excelente y, una vez más (le pese a quien le pese), un buen trabajo del Estudio BONES, que tantas críticas recibe por su manera de adaptar la historia del manga original al anime, pero que sin embargo en todos sus trabajos plasma una animación impecable y de calidad. Ouran no es la excepción, quedando así un dibujo estético, fluido, agradable de ver y bastante fiel al del manga original (yo diría que menos estilizado y mejor proporcionado que en el manga… sin ánimo de ofender a Bisco Hatori, la creadora de éste, ya que después de todo gracias a su trabajo tenemos éste anime).

El guión también es digno de mención; para abarcar tan poco del manga (el desarrollo del anime ocuparía, más o menos, hasta el tomo 8 del manga… y el manga continúa editándose en Japón, además de que en España estamos empezando a recibirlo) lo hace ciñéndose bastante a éste, salvo algunos cambios en la estructura en el tiempo de capítulos (por ejemplo, el capítulo de Halloween sucede antes en el manga que en el anime, donde ya se presenta hacia el final), supresiones de escenas, escenas que llevan a cabo un personaje distinto al del manga, etc, etc… vamos, lo típico y normal en una adaptación de éste estilo. Aun así y todo, es de las mejores adaptaciones manga/anime que he podido ver, sin capítulos de relleno, ni finales decepcionantes… casi ningún pero que ponerle. Además, hace poco que tengo el manga en mi poder, y vi el anime antes de leerlo, por lo que las comparaciones puedo empezar a hacerlas únicamente ahora (y aun sin comparaciones, me parece un trabajo soberbio. Sinceramente.)

Más cosas… el argumento, por supuesto. Tengo que decir, para empezar, que nunca he sido muy fanática de los shoujos (mangas/anime para chicas), por sus historias excesivamente lacrimógenas, esquemas que se repiten demasiado, dibujo demasiado estilizado, etc, etc. De pequeña sí que los veía, pero a medida que ha ido pasando el tiempo he ido tirando más hacia el estilo shounen (manga/anime para chicos). No ha sido hasta ahora que vuelvo a mirar el shoujo con otros ojos… gracias a historias como las que se ven en Ouran. Porque sí, esta serie podría encuadrarse dentro del estilo shoujo, pero no es un shoujo típico, ni mucho menos. Ni siquiera se centra en amoríos o posibles amoríos (quizás se intuyan en ciertos matices un TamakixHaruhi, pero no está del todo definido, y tampoco se centran en focalizarlo en eso), como suele ser típico de éste tipo de género. La historia más bien se centra en cómo Haruhi, una estudiante de ingresos normales y corrientes, convive día a día con una troupe de jóvenes adinerados y excéntricos, y lo más gracioso es que lo hace… ¡vestida como un chico y comportándose como uno!(o intentándolo, al menos :P) Y por supuesto, todos los demás, exceptuando los miembros del club, ignoran su verdadera identidad…

Haruhi no es la típica protagonista shoujo, suspirando por los chicos y lloriqueando a cada ocasión que alguno le rompe el corazón, y eso lo deja muy claro desde el mismo momento en que aparece por primera vez en la serie, en el que confunde al espectador y le hace creer que se trata de un chico hasta el final del episodio. Tiene las ideas muy claras y los pies en la Tierra, y paradójicamente, es la razón y el caos al mismo tiempo en el Host Club. Caos porque, a partir de su entrada, los esquemas de todos los miembros cambian, y poco a poco, el centro de todas sus actividades y atenciones (sobre todo para Tamaki, que es el presidente, y que, aunque le trate de “hija” es obvio que siente algo más profundo por ella) será ella. Nada será lo mismo en el Host Club desde el ingreso de Haruhi a éste, y sin Haruhi, el Host Club quizás no podría volver a ser lo que antes era.

Tampoco los chicos son típicos de la historia de un shoujo. E incluso podría decirse que con ellos, la autora PARODIA al shoujo, que es lo mejor de todo. Cada uno de ellos representa un estereotipo de personajes de éste tipo de manga, adoptando así los “roles” de host (el tipo “cool”, el tipo “principesco”, el tipo “niño adorable”…), pero en la realidad, y conforme avanza la historia, vemos que ninguno de ellos es exactamente el estereotipo que pretenden hacernos ver, y que van mucho más allá de éste, profundizando en personalidad y haciendo a cada uno de ellos únicos. Todos los personajes están muy bien desarrollados y definidos, lo cual juega mucho en favor de la serie, y consiguiendo haciéndose querer cada uno de ellos.

Hay muchos gags en ésta serie, a cuál más ingenioso e hilarante, y el esquema de algunos se repite sin por ello perder gracia. Es el caso del “factor banana”, como yo lo llamo xD. La autora y los productores juegan mucho con el clásico chiste de resbalar con la piel de plátano, la cual aparece varias veces en la serie y produce divertidos estragos uno detrás de otro.

Aparte de ese, hay muchisimos más, en los que se parodia con determinadas situaciones y determinados temas, como el del travestismo (el padre de Haruhi es un travesti, y los mismos Hosts se trasvisten todos (menos Mori) una vez… esa escena, en parte, se echa de menos en el manga, pues no se presenta igual). Pero el que se parodie algo no es lo mismo que el que se rían de ello. La misma autora lo dice: “si puedo hacer una parodia de algo, es porque adoro ese algo”. Así pues, nos presentan un humor inteligente, con una carcajada sana, y casi siempre, al final de cada capítulo, la sonrisa en los labios está más que garantizada.

Podría decir muchísimas más cosas sobre esta serie, pero ya he ocupado suficiente espacio y estoy cansada de escribir. Resumiendo cuentas, ésta serie es atipica donde las haya, y una de las mejores que he visto en cuanto a realización y contenido. Es corta, pero vale la pena, y os aseguro que os quedáis con ganas de más. No dejéis de verla.