Instituto Ouran Host Club(anime)-Crítica

noviembre 8, 2006 at 7:46 pm (Criticas de manga/anime, Instituto Ouran Host Club)

Escuchando: Introduction and Waltz for Piano, de Hirano Yoshihisa (Ouran Koukou Host Club OST)

Por fin, la primera crítica de anime en éste blog! Sé que la he hecho esperar, pero aquí la tenéis por fin. Normalmente, las críticas deberían hacerse capítulo a capítulo, pero éste anime hace como un mes y un poco más que me lo acabé, de modo que lo que haré será una crítica general.

Nos encontramos ante una serie excelente y, una vez más (le pese a quien le pese), un buen trabajo del Estudio BONES, que tantas críticas recibe por su manera de adaptar la historia del manga original al anime, pero que sin embargo en todos sus trabajos plasma una animación impecable y de calidad. Ouran no es la excepción, quedando así un dibujo estético, fluido, agradable de ver y bastante fiel al del manga original (yo diría que menos estilizado y mejor proporcionado que en el manga… sin ánimo de ofender a Bisco Hatori, la creadora de éste, ya que después de todo gracias a su trabajo tenemos éste anime).

El guión también es digno de mención; para abarcar tan poco del manga (el desarrollo del anime ocuparía, más o menos, hasta el tomo 8 del manga… y el manga continúa editándose en Japón, además de que en España estamos empezando a recibirlo) lo hace ciñéndose bastante a éste, salvo algunos cambios en la estructura en el tiempo de capítulos (por ejemplo, el capítulo de Halloween sucede antes en el manga que en el anime, donde ya se presenta hacia el final), supresiones de escenas, escenas que llevan a cabo un personaje distinto al del manga, etc, etc… vamos, lo típico y normal en una adaptación de éste estilo. Aun así y todo, es de las mejores adaptaciones manga/anime que he podido ver, sin capítulos de relleno, ni finales decepcionantes… casi ningún pero que ponerle. Además, hace poco que tengo el manga en mi poder, y vi el anime antes de leerlo, por lo que las comparaciones puedo empezar a hacerlas únicamente ahora (y aun sin comparaciones, me parece un trabajo soberbio. Sinceramente.)

Más cosas… el argumento, por supuesto. Tengo que decir, para empezar, que nunca he sido muy fanática de los shoujos (mangas/anime para chicas), por sus historias excesivamente lacrimógenas, esquemas que se repiten demasiado, dibujo demasiado estilizado, etc, etc. De pequeña sí que los veía, pero a medida que ha ido pasando el tiempo he ido tirando más hacia el estilo shounen (manga/anime para chicos). No ha sido hasta ahora que vuelvo a mirar el shoujo con otros ojos… gracias a historias como las que se ven en Ouran. Porque sí, esta serie podría encuadrarse dentro del estilo shoujo, pero no es un shoujo típico, ni mucho menos. Ni siquiera se centra en amoríos o posibles amoríos (quizás se intuyan en ciertos matices un TamakixHaruhi, pero no está del todo definido, y tampoco se centran en focalizarlo en eso), como suele ser típico de éste tipo de género. La historia más bien se centra en cómo Haruhi, una estudiante de ingresos normales y corrientes, convive día a día con una troupe de jóvenes adinerados y excéntricos, y lo más gracioso es que lo hace… ¡vestida como un chico y comportándose como uno!(o intentándolo, al menos :P) Y por supuesto, todos los demás, exceptuando los miembros del club, ignoran su verdadera identidad…

Haruhi no es la típica protagonista shoujo, suspirando por los chicos y lloriqueando a cada ocasión que alguno le rompe el corazón, y eso lo deja muy claro desde el mismo momento en que aparece por primera vez en la serie, en el que confunde al espectador y le hace creer que se trata de un chico hasta el final del episodio. Tiene las ideas muy claras y los pies en la Tierra, y paradójicamente, es la razón y el caos al mismo tiempo en el Host Club. Caos porque, a partir de su entrada, los esquemas de todos los miembros cambian, y poco a poco, el centro de todas sus actividades y atenciones (sobre todo para Tamaki, que es el presidente, y que, aunque le trate de “hija” es obvio que siente algo más profundo por ella) será ella. Nada será lo mismo en el Host Club desde el ingreso de Haruhi a éste, y sin Haruhi, el Host Club quizás no podría volver a ser lo que antes era.

Tampoco los chicos son típicos de la historia de un shoujo. E incluso podría decirse que con ellos, la autora PARODIA al shoujo, que es lo mejor de todo. Cada uno de ellos representa un estereotipo de personajes de éste tipo de manga, adoptando así los “roles” de host (el tipo “cool”, el tipo “principesco”, el tipo “niño adorable”…), pero en la realidad, y conforme avanza la historia, vemos que ninguno de ellos es exactamente el estereotipo que pretenden hacernos ver, y que van mucho más allá de éste, profundizando en personalidad y haciendo a cada uno de ellos únicos. Todos los personajes están muy bien desarrollados y definidos, lo cual juega mucho en favor de la serie, y consiguiendo haciéndose querer cada uno de ellos.

Hay muchos gags en ésta serie, a cuál más ingenioso e hilarante, y el esquema de algunos se repite sin por ello perder gracia. Es el caso del “factor banana”, como yo lo llamo xD. La autora y los productores juegan mucho con el clásico chiste de resbalar con la piel de plátano, la cual aparece varias veces en la serie y produce divertidos estragos uno detrás de otro.

Aparte de ese, hay muchisimos más, en los que se parodia con determinadas situaciones y determinados temas, como el del travestismo (el padre de Haruhi es un travesti, y los mismos Hosts se trasvisten todos (menos Mori) una vez… esa escena, en parte, se echa de menos en el manga, pues no se presenta igual). Pero el que se parodie algo no es lo mismo que el que se rían de ello. La misma autora lo dice: “si puedo hacer una parodia de algo, es porque adoro ese algo”. Así pues, nos presentan un humor inteligente, con una carcajada sana, y casi siempre, al final de cada capítulo, la sonrisa en los labios está más que garantizada.

Podría decir muchísimas más cosas sobre esta serie, pero ya he ocupado suficiente espacio y estoy cansada de escribir. Resumiendo cuentas, ésta serie es atipica donde las haya, y una de las mejores que he visto en cuanto a realización y contenido. Es corta, pero vale la pena, y os aseguro que os quedáis con ganas de más. No dejéis de verla.

20 comentarios

  1. Yukimura said,

    こんにちは^-^
    桜蘭高校ホスト部!私は毎週見てましたwでも途中から、涼宮ハルヒの憂鬱と時間が
    重なってしまって・・・どっちもおもしろいし^-^;(録画したんですけどね)
    最近は新しく始まったアニメでいくつかお気に入りがあるので、がんばってみてます。
    ほとんどが深夜なので困ったものです。

    Hola !! ORAN kouko HOSTO BU ! yo tambien lo estaba biendo a cada semana pero tabiem comenze a ver SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU que tambien hacia la misma hora con OORAN.BUENO uno lo grabava y lo vei a llegar ,por que lo dos eran interesantes !
    Recien ya estan comezando oros NURVOS anime que ya estan en mi Favoritos.
    pero la malloria lo hacen en la madrugada !!

  2. Kenra said,

    Termine de ver este anime hace un mes, pero a decir verdad fue “amor a primera vista” pues vi los primeros dos capitulos en una convención y a partir de ese momento empecé a buskr toda la información, yu es que desde el primer instante te encanta, empiezas a verla y no puedes parar, los personajes no son todo lo que aparentan. La frialdad, la alegria… suelen tener motivos para aparentar o para kerer ser otro tipo de persona, y la protagonista no es la típica niña tierna y llorona, ella es parte de la “razón” en este grupo de chicos. Cada uno tiene razones propias para estar en el host club, pero al final todos se aprecian.

  3. patricia said,

    Hola que tal soy fan de Ooran, tal vez sabran si hay una segunda temporada ya que me gustarìa que Haruhi se quedara con Tamaki

  4. angel caido(pero del tejado):D said,

    Hola!
    me encanto ouran desde que vi el primer capitulo,es muy buena!!!
    francamente yo no sabia que existia,me di cuenta de su existencia gracias a un amv de ouran high school host club con una cancion de aqua de fondo,me dio tanta risa,y me “tincaron” tan to los personajes ,que de inmediato y sin pensarlo 2 veces la busque en internet y`paso a ser una de mis series favoritas.
    Eso si yo opino que haru tiene que quedarse con hikaru….LO ADORO!!!!!
    bueno…..veanla es muy buena…HIKARU!!!!

  5. Jessica said,

    Pues cuando la vi me parecio excelente, tiene una trama divertidaa en la k te vas dndo cuenta d la forma de ser de cada personaje y los dejas de ver como vanales conforme se va desarrolland la historia, todo tiene una razon de ser y la protagonista no es la tipica joven dulce,es sarcastica y no depende de ellos para hacr las cosas. Me encantaron todos y espero y existe un club asi de verdad(creo k es mucho pedir).

  6. Cicel said,

    Me gusto mucho la descripción!,
    Me gusta la idea de ver a una chica rodeada de chicos que estan dispuestos a todo por ella!!, tambien la armonia en que hacen esos seis chicos al rededor de ella, dos pelirrojos, dos con pelo negro y dos rubios uno pequeño y un principe ( que me recuerda al principe de la colina de Candy, Candy). Ojala terminen bien este tamaki-sama y Haruhi – chan

  7. Ross Mery said,

    Este anime es recomendable, pues te vas a divertir mucho , ademàs, la historia es interesante.Espero que haya segunda temporada , pelìcula o ovas! Voten para eso!

  8. ADRIAN said,

    PARA QUE VEAN QUE NO SOLO A LAS CHAVAS LES GUSTA OURAN, ESTE ES UN ANIME SUPER SHIDO Y A TODOS LOS CHAVOS QUE LES GUSTE EL ANIME SHOJO LO TIENEN QUE VER ESPERO QUE SALGA UNA SEGUNDA PARTE PUES ME ENCANTARIA VER CON QUIEN SE QUEDA HARUNI.

  9. raquel said,

    me gusto la serie esta muy buena espero que aiga la segunda temporada de host club estoy buscando la segunda temporada estoy casi segura que hay la segunda temporada . espero que vean todos chauu

  10. stefi said,

    me encanta anime quiesiera aprender por favor, see u later bye

  11. david y maria:-) said,

    nos encanta este anime es genial y muy divertido ,los dibujos preciosos y muy agradables a la vista cn un argumnto muy elaborado y nos encantaria q hubiera mas episodios un saludo a todos los q les gusta este anime

  12. maria said,

    ola,me encanta este anime ya que es perfecto en todos los sentidos .a mi me gusta mucho muchisimo honey -senpai ya que es monissssssssssiiiiiiiiiimo . tambien me gustan los demas personajes pero honey -senpai para mi es el mejor .me parecen divertidisimos los gemelos .bueno un saludo muy fuerte a todos los fans de esta serie tan buena adi

  13. naitlyn said,

    pues simplemente me presento para acotar lo q todo direjos ES…… FANTASTICO TODO EL ANIME ES DE HODT CLUB ES MUY LINDO UNA TRAMA UNIKA!!!!!😄 todos los personajes estan buenos osea q me caen bien ^^ y pues seria marivilloso y creo q gracias a los ruegos de la fanatica aparesa una segunda temporada aunke lo dudo u.u pero uno no pierde la esperanza asi como asi asi esperemos q si …………………en si el capitulo q mas me gusto es de la historia de los hermanos hitachiin TT.TT y tambien cuando tamaki y kyoya se conocieron kya!!!!! eso si q me conmovio mucho ni q decir del final cuando lo termine de ver estaba hecha una mar de lagrimas por la emocion (lose lose soy un poko llorona u.u……………pero q esperaban me conmovio…………) bueno pues eso es todo y me depsido no sin antes decir arriba ouran host club!!!!!!!!!!!!!!!11😄 y si alguien no esta de acuerdo nomas me avisan ò.ó hahaha bye ^^

  14. naitlyn said,

    pues simplemente me presento para acotar lo q todo direjos ES…… FANTASTICO TODO EL ANIME ES DE HODT CLUB ES MUY LINDO UNA TRAMA UNIKA!!!!!😄 todos los personajes estan buenos osea q me caen bien ^^ y pues seria marivilloso y creo q gracias a los ruegos de la fanatica aparesa una segunda temporada aunke lo dudo u.u pero uno no pierde la esperanza asi como asi asi esperemos q si …………………en si el capitulo q mas me gusto es de la historia de los hermanos hitachiin TT.TT y tambien cuando tamaki y kyoya se conocieron kya!!!!! eso si q me conmovio mucho ni q decir del final cuando lo termine de ver estaba hecha una mar de lagrimas por la emocion (lose lose soy un poko llorona u.u……………pero q esperaban me conmovio…………) bueno pues eso es todo y me depsido no sin antes decir arriba ouran host club!!!!!!!!!!!!!!!11😄 y si alguien no esta de acuerdo nomas me avisan ò.ó hahaha bye ^^

  15. Itzel said,

    Para mi fue la primera serie que vi y me encanto y es que te quedas traumada ya que todos tiene una forma de ser muy interesantq que te cutiva el alma y cada episodio que pasa no sabes lo que va a pasar lo impresedible que es

  16. Asuka said,

    Yo la bajé porque mi hermano vió un gif (de cuando los gemelos están enojados y pasan tirándose cosas, incluyendo a hani) y dijo bájela, se ve cómica y pasó a estar entre la lista de “no me molesta verla una y otra vez” xD

    Lo que no me agradó es la forma en que se burla de los yuris, con el colegio de Lobelia, eso si me molestó mucho realmente =S

    Y también me pareció muy monótona la broma de la banana, hubo algunos momentos en que calzó genial, pero en otros no fue más que algo repetitivo y molesto, le quitó la gracia.

    Algo que me gustaría especificar, ya que ví entre los comentarios, no es “honey” es “hani” sempai, porque? porque el nombre completo de él es “Mitsukuni Haninozuka” y lo acortan con “Hani”, ya que en inglés suene como “honey” y los fansub en inglés lo pusieran así fue un error, es como con Takashi Morinozuka que le dicen Mori sempai. Solo esa pequeña aclaración =P

    Voy a empezar a buscar el manga, ya que no sabía que continuaba lejos de la serie, gracias por la info ;D

  17. montse said,

    hola!!!!!!!!!

    esta serie fue de lo mejor la verdad ke si esta genial ojala ke saque una segunda temporada la verdad porke quisiera ke tamaki se quedara con haruhi hacen linda pareja
    me encanto todo de la serie su trama y todo eso y los personajes son geniales

  18. ayori said,

    hola! la verdad es que ouran es una de las pocas series de anime que no me decepcionaron y ojala que realicen una segunda temporada y tambien deseo que Harui escoja a Tamaki.

  19. nuriis said,

    ♥adoro este anime es increible♥ me encanta como son los personajes (principalmente tamaki-kun!!!!) lo recomiendo para que los que aun no lo han visto lo vean

  20. mire said,

    me encanta este anime es uno de mis favoritos … por fa todos unamonos para q haya segunda temporada si aparece la segunda temporada porfa q alguien la cuelgue en internet

Responder

